Piden solución a aislamiento en el Chaco

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Unas 60 familias de compatriotas de la zona denominada Karandayty del distrito de Fuerte Olimpo denunciaron estar aislados debido a la colocación de portones en los caminos rurales por parte de ganaderos que accedieron a la compra de tierras. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5KG4CUSYSVG7HNTPDYJOIJ6VWE.jpg

Cargando...

Los productores, por su parte, alegan que dichos caminos se encuentran dentro de propiedades privadas y proponen otras alternativas ante la mediación del juzgado de paz de esta comunidad.

El sitio donde está asentada la población se ubica a unos 22 kilómetros del casco urbano de Olimpo hacia el interior del Chaco y la localidad más cercana, que es Toro Pampa, está a unos 160 kilómetros. 

Las personas del lugar se dedican a la ganadería en pequeña escala, por lo que la venta de cabezas de ganado es la única fuente de ingresos que les asegura la supervivencia.

Ciriaca Cabañas, pobladora del lugar, dijo que los portones instalados por los ganaderos están candadeados todo el tiempo, por eso deben recorrer más de 80 km de más buscando llegar a la población más cercana.

Otro inconveniente se sucede con la imposibilidad de que ingresen a la comunidad los camiones transportadores de ganado.

El juzgado de paz, a cargo de la abogada Estela Alcaraz, quien se encuentra intermediando en el conflicto, dijo que uno de los dueños de las tierras donde están los accesos cerrados propone ciertas condiciones para permitir el paso de estas personas a través de su propiedad.

Se analiza la colocación de personal en los sitios donde están los portones. Estos se encargarán de llevar un registro de todas las personas que deseen circular por el lugar, pero no permitirán el ingreso de vehículos particulares.

La magistrada dijo que propondrá a las autoridades municipales constituirse en el lugar y realizar una reunión entre los pobladores y los grandes ganaderos para luego determinar las acciones a seguir, ya que con el diálogo se podría encontrar la solución.

Los moradores afectados dijeron que nunca contaron con la presencia de autoridades locales o departamentales. “Estamos abandonados por el Estado paraguayo”, alegan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...