Podrían realizar experimento científico con los 211 loritos

Los 211 loritos incautados por la Policía hace dos semanas crecen favorablemente en la sede administrativa del Parque Nacional Tte. Enciso, a 700 km de Asunción. Profesionales y voluntarios se encargan de cuidarlos e incluso se maneja la posibilidad de realizar un importante experimento científico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4NAUCFRRNBBMXJHKMQFLCO7UUI.jpg

Cargando...

TTE. ENCISO, Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). Los loros habladores de la especie Amazona festiva reciben albergue en el auditorio del Centro de Interpretación del Parque Nacional ubicado en este distrito. El Dr. Carlos Britos, director del departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente (Seam), los dividió en cuatro grupos para que puedan recibir una atención adecuada.

En el primero están los pequeños, en el segundo los medianos, luego los grandes y el cuarto está integrado por los “pacientes”, uno con probable parálisis en la pierna por algún golpe durante su captura y otro con ceguera probablemente por deshidratación cuando estaba en manos de los contrabandistas. Pero este último ya está más fuerte y hay esperanza de que recupere la vista.

El acceso al auditorio es restringido y todo el Centro de Interpretación será cerrado para visitantes hasta abril 2013, de tal forma a garantizar el buen crecimiento de las aves. Junto al auditorio viven los voluntarios, que corresponden al segundo grupo que llegó hasta el parque para trabajar en el cuidado y alimentación de los loritos.

Para hoy se espera la llegada del tercer grupo de cuatro personas. El director del parque y único encargado de las 550.000 hectáreas del Parque Tte. Enciso y Médanos del Chaco es el guardabosque Mario Torales.

Comen bien

Britos señaló que los pichones se alimentan muy bien, excepto dos o tres, pero están creciendo bien, sobre todo los pequeños, los más vulnerables y aun sin plumas. Dijo que el buen crecimiento se da gracias a la primera ayuda que recibieron de Thomas y Sabine Vinke cuando fueron incautados de manos de los ladrones en Neuland.

Su dieta actual consta de proteínas, cereales y calcio, se les alimenta solo dos veces al día, para no exponerlos mucho al contacto humano. Hasta ahora no hubo necesidad de ningún tratamiento con antibióticos fuertes, solo preventivamente se les da a todo el plantel.

Experiencia científica

Según el profesional, los loros más adultos volarán dentro de un mes. Para su liberación se seguirán las recomendaciones de una organización internacional, comenzando con un cambio de dieta paulatino, hasta que se acostumbren a comer solo lo que hay en el monte. “Después ellos van solos, con un anillo identificatorio especial, esto nos dará la oportunidad de monitorearlos y saber que fueron criados aquí. Estos loros vuelan 200 kilómetros, es decir, los podemos encontrar en Filadelfia”.

Voluntarios

Jessica Salinas, estudiante de Veterinaria con una tesis sobre loros, dijo que al escuchar de la necesidad de voluntarios enseguida se movilizó. “Se está haciendo un buen trabajo, intentando no hablarles tanto a los loritos para que no se encariñen con nosotros. Les damos de comer y nos vamos”, dijo.

Otra de las voluntarias indicó que con entusiasmo observan la ganancia de peso por día de las aves, experiencia que pocas veces se da.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...