Políticos de Tobatí se aprovechan de las necesidades de damnificados

El temporal que se abatió en la noche del martes y la madrugada de ayer sobre varias localidades del país afectó de nuevo a barrios de Tobatí, dejando viviendas derrumbadas y árboles caídos. En vergonzosa actitud, políticos de la zona, entre ellos un diputado y el intendente, que iniciaron su campaña electoral, buscan sacar ventajas de las necesidades de los damnificados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5CDQOJ76TNFUBG76GMEJYE6MMI.jpg

Cargando...

TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En menos de un mes este distrito cordillerano fue nuevamente golpeado por un temporal entre la noche del martes y la madrugada de ayer. El 18 de setiembre pasado una tormenta, calificada como “severa” por la Dirección de Meteorología, dejó 26 viviendas en ruinas, así como numerosas personas heridas.

Con la última tormenta, unas 10 casas se desplomaron y las familias afectadas se sienten impotentes. Jóvenes voluntarios del distrito y funcionarios de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) asistieron a los damnificados, pero las necesidades son muchas.

Más de 36 familias tratan de reponerse de la destrucción de sus viviendas, mientras el intendente tobateño Dan González (PLRA) y el diputado Nazario Rojas (ANR) se enfrascan en una pelea estéril y vergonzosa con la sola intención de sacar mejor ventaja con miras a las elecciones municipales del año próximo. El hijo del legislador, Rolando Rojas, quien se perfila como precandidato a jefe comunal, realiza supuestos censos de damnificados, mientras el parlamentario prometió “indemnización” del Estado para los damnificados, denunciaron.

Aseguraron además que los políticos, principalmente González y Salvioni, iniciaron una puja preelectoral con la entrega de víveres.

Hace un par de meses, Salvioni también fue denunciado por utilizar los víveres de la SEN para hacer proselitismo.

Conflicto

Rojas negó haber utilizado la palabra “indemnizar”, aunque dijo que el Estado tiene la obligación de construir casas en forma gratuita y ayudar a recuperar sus bienes a quienes lo perdieron todo.

Admitió además tener un conflicto con el intendente local, ya que según dijo no confía en su gestión porque no rinde cuentas a la ciudadanía.

El intendente dijo que el enojo del diputado es meramente político ya que su hijo Rolando sería precandidato a intendente. Rojas dijo no saber nada al respecto.

Un grupo de jóvenes solidarios, dirigidos por Marlene Ojeda, relevaron datos para determinar las necesidades más urgentes, que son víveres, colchones, chapas y voluntarios que ayuden a reconstruir las viviendas en ruinas. También llevan a los niños a albergues donde son asistidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...