Preocupa lentitud de trabajos en playas

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Toneladas de arena y tierra extraídas del lecho de las playas San José y Mboica’ê esperan ser retiradas de esos lugares, en el marco del plan de adecuación de esos sitios de recreación. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) hizo la extracción, y es la municipalidad la que debe retirar del lugar la arena, se informó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OIZOUMDWYNEC7IJAOU3AWVTA7Y.jpg

Cargando...

En declaraciones a medios locales, la gerente del plan de terminación de Yacyretá, Ing. Susana Giménez, explicó que la EBY prácticamente terminó la tarea de remover el coronamiento del pedraplén, cuyo su nivel fue bajado a cota 82, y la remoción de la arena excedente en el lugar.

El pedraplén, consistente en un muro de piedra bruta instalada como línea demarcatoria del sector de playa habilitado para el uso de los bañistas, tiene la función de fijar la altura del lecho de la playa en la parte cubierta con agua. Ese murallón impide que la arena sea arrastrada por la corriente y mantiene el nivel del lecho de la playa.

Las tareas, sin embargo, todavía no concluyeron porque está pendiente el retiro del excedente de arena existente en la playa, lo que permitirá que el agua llegue a cierta altura, que rondaría los 75 centímetros en el sector destinado a los usuarios.

La citada funcionaria estima que en un plazo de una semana las tareas estarán concluidas, al menos en lo que compete a la EBY, y el resto quedaría a cargo de la municipalidad, como la instalación de las boyas de seguridad y el retiro de la arena sobrante.

En declaraciones a la prensa local, el intendente Luis Yd reclamó celeridad en los trabajos y recordó que es de conocimiento público que la decisión de la EBY de operar con el nivel de embalse a la cota legalmente establecida en el tratado de Yacyretá –con máximo 83,20 m– generó que en toda la ribera del embalse el nivel del agua descendió entre 30 y 40 centímetros, afectando a las playas.

“Se están realizando muy lentamente algunos trabajos en el pedraplén, pero lo que no se está haciendo es el reacondicionamiento en el sector de las aguas de baño. Me comuniqué con el director de la EBY manifestándole esta preocupación y él me pidió 24 horas de tiempo para tomar algunas determinaciones, donde la EBY debe poner mayor celeridad en los trabajos y cumplir, no solamente con la palabra, sino con los papeles firmados”, refirió Yd.

La municipalidad no descarta una acción legal contra la EBY para exigir la adecuación de las playas, pero esta posibilidad no sería necesaria atendiendo que se están ejecutando las tareas, aunque con cierta lentitud.

Yd cree que en 15 días más deben estar terminados los trabajos. La apertura oficial del verano será en los primeros días de diciembre.

Por el momento, la gente puede visitar el sector de arena, caminar, practicar deportes, correr por las playas, pero no podrá ingresar al río Paraná mientras no terminen dichas tareas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...