Preocupa situación de una licitación

MARIANO ROQUE ALONSO (Rocío Portillo, corresponsal). La intendenta de esta ciudad, Carolina Aranda (PLRA), expresó su preocupación porque el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró desierta la licitación pública internacional para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales en las cuencas de las ciudades de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. La jefa comunal indicó que la obra es un pedido de larga data de la población y que la ciudad ya no puede esperar para contar con esta infraestructura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BB4VQNWGSJCOTALKSRTDZ35DFM.jpg

Cargando...

Este distrito cuenta con una población de 120.000 habitantes y los desechos líquidos que generan son arrojados sin tratamiento alguno a los arroyos que atraviesan por la ciudad, así como al río Paraguay. Esta localidad es una de las que mayor desarrollo industrial, comercial y poblacional registra, por lo que el sistema de alcantarillado sanitario es una necesidad imperante.

La licitación pública internacional con financiamiento para la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales fue declarado de interés municipal en este distrito y departamental.

Según el proyecto, la obra sería financiada mediante la Ley 5074 de llave en mano. Tenía como único oferente a la empresa Acciona Agua, representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira Júnior. La firma ya contaba con recursos internacionales para iniciar el megaproyecto sanitario, indicó Aranda.

Los alcantarillados sanitarios generan la sostenibilidad del agua, que es un bien escaso ya en varias zonas del mundo. La paralización de las obras, hace que se atrase el bienestar para la población, dijo la jefa comunal.

Junto con Nicaragua, Haití, Honduras, Bolivia, Guatemala, Guyana, Ecuador, República Dominicana y el Salvador, Paraguay está en la lista de países con deficiencia en servicios de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Intentamos hablar con algún funcionario del MOPC responsable del área, pero no lo conseguimos. En caso de que estén interesados en dar su versión, les invitamos a comunicarse con nuestra redacción central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...