30 de Abril de 2012

 

Preocupa “traba” a proyecto caminero

LUQUE (María Teresa Blanco, corresponsal). El intendente de esta ciudad, César Meza Bría (PLRA), lamentó que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) esté manejando la posibilidad de no aprobar el crédito no reembolsable de unos US$ 120 millones para la concreción del proyecto de vía alternativa Luque-Ñu Guasu-Asunción, según denunciaron recientemente referentes de la construcción. El organismo internacional aduce que no se comunicaron sobre adendas firmadas luego de la aprobación del plan vial.

César Meza Bría (PLRA), intendente de Luque.

César Meza Bría (PLRA), intendente de Luque. / ABC Color


La adjudicación de las obras se realizó en diciembre del 2011 y cuatro meses después todo está paralizado.
“Se está manejando esa posibilidad de anular el proyecto. De ser cierto, perjudicaría enormemente a los luqueños y, en general, a los automovilistas”, dijo el jefe comunal.
Agregó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no comunicó a la Municipalidad de manera oficial sobre las trabas puestas por el Focem, pese a que la ciudad sería la más perjudicada con la suspensión de las obras.
“No tenemos una comunicación oficial del MOPC. Nos explican de manera extraoficial que no se liberan los fondos y que por eso se está atrasando el inicio de las obras”, dijo el intendente.
El MOPC adjudicó el Tramo 1 de la obra al consorcio Tecnoedil-Heisecke-Ocho A, por unos G. 112.798 millones, y el Tramo 2 al consorcio Las Residentas, conformado por CIVSA- M&T-SA, por valor de G. 85.239 millones. Sin embargo, los fondos no son liberados para el inicio.
Luque-San Ber
Otra obra también adjudicada por el MOPC y que está paralizada es la del tramo entre Luque y San Bernardino. La primera sección, de 9 kilómetros, fue adjudicada a la empresa Ingaer SA, por G. 24.407 millones, mientras que la segunda, de 21 kilómetros, a la firma Consorcio del Lago, por G. 73.100 millones.
El atraso perjudica a los dos municipios, dijo Meza.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar