Preparan la reparación del Centro de Salud de Ayolas

AYOLAS (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). La Municipalidad convocó a concurso de ofertas para las obras de refacción y reacondicionamiento del Centro de Salud de Ayolas del barrio San José Mí. Según la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), los trabajos demandarán unos 588 millones de guaraníes.

Cargando...

El llamado a licitación, que se publicó el 5 de julio último, se realiza luego de cinco meses de manifestación de miembros de la “Comisión de Reapertura del Centro de Salud de Ayolas”. El presidente de dicho grupo vecinal, Juan Carlos Pérez, dijo que el citado llamado es un importante avance hacia el logro de lo reclamado.

Los servicios del Centro de Salud de Ayolas fueron integrados en setiembre de 2016 a los del Instituto de Previsión Social (IPS) situado en la Villa Permanente de la Entidad Binacional Yacyretá. Como pretexto utilizaron que la infraestructura del local dependiente del Ministerio de Salud Pública estaba al borde del derrumbe y los pozos cloacales supuestamente estaban colapsados.

Apoyaron dicha “integración” el intendente Carlos Duarte, el concejal departamental Esteban Ruiz, así como el director de la Octava Región Sanitaria, doctor Pedro Pérez, y el del Centro de Salud, doctor Emilio Ruiz, todos colorados.

Ruiz Cabañas es uno de los principales beneficiados con la fusión, junto a otros ocho médicos que cobran por atender en el IPS y en el Centro de Salud, pero estando en una misma sede.

La “integración” perjudicó a más de 6.000 familias de los barrios San José Mí, San Rafael, Co’êyú y María Auxiliadora, la compañía Corateî, así como los asentamientos Misiones Poty y Costa Yabebyry, las islas Yegros, Pantita Cue y Kuña Paso, entre ellos pescadores y agricultores de Yabebyry.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...