Producción de olería en decadencia

NATALICIO TALAVERA, Guairá (César Martínez, corresponsal). La obsoleta técnica utilizada en la producción de ladrillos, tejuelas y tejas, así como la falta de capital, son las principales causas del atraso de los oleros de este distrito.

Cargando...

El masivo ingreso de materiales de construcción de buena calidad y precios competitivos en el mercado guaireño también produce efectos negativos en el aparato productivo local.

La mayoría de los oleros de la zona aún utilizan máquinas de madera para ablandar la masa de arcilla utilizada en la fabricación de los materiales de construcción. Asimismo, las máquinas se mueven con la fuerza de los animales de tiro, especialmente los caballos.

Los moldes para la fabricación de los ladrillos y otras piezas también son de madera y se manejan manualmente, razón por la cual la producción es lenta y su costo es elevado en comparación con las empresas que utilizan máquinas modernas.

Los oleros han manifestado sus inquietudes en varias oportunidades en el seno de la Unión Industrial Paraguaya, filial Guairá (UIP), a fin de conseguir apoyo para la obtención de créditos.

Al respecto, el presidente de la UIP del Guairá, José Wenninger, manifestó que los oleros de este distrito deben fundar una cooperativa a fin de unir sus experiencias y la infraestructura disponible para aumentar la producción y mejorar la calidad de los materiales.

"Los financistas siempre analizan cómo van a recuperar su dinero cuando se les pide créditos. Por eso sería interesante que los dueños de las olerías se unan para trabajar en una cooperativa", dijo el empresario guaireño.

La arcilla extraída del subsuelo de este distrito es de muy buena calidad, por lo cual los productos de los oleros locales son apreciados en el mercado. Sin embargo, los industriales de otros puntos del país están ganando rápidamente el mercado guaireño con materiales de alta calidad, especialmente con ladrillos y tejas prensadas, que son más duras y resistentes que los materiales producidos con técnicas manuales.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...