Productores algodoneros, "en pie de guerra", en Santa Rosa del Aguaray

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro. (Cristino Peralta B., corresponsal). No hay avances en las negociaciones entre el Gobierno y los productores algodoneros. Ayer, unos 1.000 labriegos marcharon por la media calzada de la Ruta 3 Gral. Aquino, pero hoy las medidas serían más fuertes. Durante la manifestación, los campesinos ratificaron sus pedidos del pago de G. 2 millones por cada hectárea del textil y la condonación de las deudas por agroquímicos.

Cargando...


Los campesinos no cerraron la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, como habían anunciado; se limitaron a marchar por la media calzada. La primera manifestación fue al mediodía y la segunda, en horas de la tarde. El fuerte repliegue policial quizás haya incidido en mantener por ahora cierta cordura, pero, según dijeron en la fecha, podrían cerrar definitivamente la mencionada vía. Isaac Benítez, miembro de la Coordinadora de Productores, criticó al presidente Nicanor Duarte Frutos. Dijo que está descuidando al pueblo por las internas coloradas y le puede costar muy caro. Ayer se realizaron varios contactos telefónicos entre el gobernador Jorge Céspedes (ANR) desde Asunción y los dirigentes algodoneros, para tratar de destrabar el conflicto, pero el esfuerzo fue en vano.

El jefe departamental indicó que el Presidente recibirá en audiencia a los representantes de los algodoneros entre el martes o miércoles de la semana próxima, pero esta propuesta no satisfizo a los manifestantes, quienes exigieron un compromiso más formal, además de alguna propuesta sobre el monto que se pagaría a los productores.

Ante el fracaso de los contactos que seguían hasta anoche, la dirigencia resolvió mantener la movilización. "Nosotros no tenemos ningún apuro, podemos permanecer aquí hasta la otra semana, porque si no hay salida, los colorados que están en la lucha no irán a votar", aseguró Aureliano Aguilera, productor de Santa Rosa del Aguaray.
Los productores indicaron que hoy, como último día hábil de la semana, las acciones serían más fuertes. "Cerraremos la Ruta 3 y de las consecuencias que se responsabilice el Jefe de Estado", expresaron los labriegos durante el acto realizado en la media calzada del cruce Santa Rosa del Aguaray.

‘‘ME AVERGÜENZA SER COLORADO’’, DIJO CONCEJAL

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro.(Corresponsal). ‘‘Nicanor, ni ka’ure’’, dijo ayer el productor y concejal colorado del distrito de San Pablo Antonio Godoy.
‘‘Siento pena que el pueblo campesino sufra tantas penurias, humillaciones y exponga hasta su vida por conseguir una respuesta. Cómo es posible que ni siquiera se pueda hablar con el Presidente de la República, para que él escuche de manera directa a su pueblo’’, cuestionó el político. ‘‘Me avergüenza ser colorado’’, manifestó.
Unos 150 productores del distrito de San Pablo están participando en las movilizaciones iniciadas ya hace tres semanas en reclamo de indemnización por la pérdida de la producción algodonera.

NICANOR PRIORIZA LAS INTERNAS ANTES QUE RECLAMOS

SANTA ROSA DEL AGUARAY, San Pedro. (Corresponsal). El jefe de Estado Nicanor Duarte Frutos fue una vez más el centro de las críticas de los oradores en la movilización de la víspera. ‘‘Nicanor está mucho más ocupado en las cuestiones de la interna del Partido Colorado y se olvida de que es presidente de todos los paraguayos’’, expresó el joven productor de Correa Rugua Atilio Aquino.
Se preguntó cómo es que Nicanor no puede tener tiempo para atender al pueblo, sin embargo, se larga de lleno en temas de su candidatura para presidir la ANR.
El labriego, quien manifestó que es la primera vez que participa de este tipo de manifestaciones, dijo también: ‘‘Es una lástima ver a nuestros padres que después de tantos esfuerzos de sol a sol, con temperaturas de 40 grados, otra vez tengan que salir a las plazas, a las rutas, para exigir justo precio o compensación por las pérdidas de sus productos’’.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...