Protesta de cosecheros generó caos en el puente Encarnación-Posadas

Un grupo no mayor a 30 argentinos, entre ellos varios niños, cerraron ayer el tránsito por el puente San Roque González de Santa Cruz en reclamo de kits escolares. Hubo largas filas de vehículos y quejas de los conductores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VD2QROJ76BBHPJALU7TLTSQJTA.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los manifestantes se identificaron como trabajadores rurales, cosechadores de yerba mate en forma temporal, que se concentraron bajo una pasarela peatonal que conecta la estación del ferrocarril con la avenida costanera de esta ciudad. Según declaraciones del dirigente de los labriegos, Hugo Silva, el propósito de la manifestación fue hacerse sentir ante las autoridades para exigir la entrega de los kits escolares que deben ser proveídos por el Ministerio de Educación y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Misiones. 

Los manifestantes se concentraron en la intersección de las Marconi y Cabred, en cercanías al hospital “Ramón Madariaga” de la ciudad de Posadas, vecina de Encarnación. Desde ese punto marcharon hasta la rotonda ubicada frente a la estación del ferrocarril internacional, bloqueando el acceso vehicular al puente internacional 30 y 60 minutos, en intervalos de 15 minutos.

Los trabajadores se quejaron de la falta de fuentes laborales y que ante el inminente inicio de clases no tienen recursos para la compra de los útiles escolares. 

También hablaron de la necesidad de mejor cotización de la yerba mate, cuya cosecha se prevé iniciar en mayo próximo. Si bien no hablaron de montos, cuestionaron que estos trabajadores son los menos beneficiados en la cadena productiva de la yerba mate.

Por otro lado, los indignados conductores, obligados a largas esperas bajo un intenso sol, al cruzar hacia Encarnación, expresaron fuertes críticas. No puede ser que veinte manifestantes mantengan en vilo a miles de personas que necesitan cruzar la frontera, señaló un ciudadano paraguayo que dijo volver de atender a un familiar enfermo que vive en la Argentina.

También refirió que las autoridades paraguayas no tienen capacidad ni autoridad moral para reclamar a sus pares argentinos la constante agresión que sufren los compatriotas para cruzar el puente, con largas horas de espera bajo el intenso calor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...