Proyectan arborizar con 20.000 plantines

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). Más de 20.000 plantines de especies nativas se necesitan para reforestar el área recuperada de la antigua zona baja de esta capital departamental. Pero la Municipalidad no tiene presupuesto para encarar la acción, dijo el responsable de Proyectos Productivos de la comuna, el ingeniero Aldo Ríos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXMWDFL4IJF63D3UHOOVDIRI6U.jpg

Cargando...

Agregó que en dicha área, como es recuperada y compactada, se debe realiza un trabajo previo para remover la tierra.

Por otro lado, en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) dicen que no tienen injerencia en esa zona. El responsable del Programa de Gerenciamiento Ambiental, Arturo Candia, explicó que la responsabilidad de la EBY es reforestar la cota de seguridad correspondiente al área de los cursos de agua en Itá Paso, Quiteria, Potî’y y Santa María.

Para los vecinos, existe la sensación de que la Comuna encarnacena no le está dando la importancia que tiene a la reforestación. Refirieron que la queja principal de los turistas es la falta de sombra.

“Vienen a gozar de las playas, pero llega un momento del día en que buscan la sombra”, dijo Jorge Candia, poblador del sector.

La arborización de Proyectos Productivos abarca 25 manzanas. Incluye la reforestación y cuidado de los plantines que se encuentran totalmente georreferenciadas. Se identificaron los sitios donde se plantarán estos árboles de especies nativas y luego hacer un seguimiento con los vecinos para el cuidado.

El pasado 19 de junio, en el Día del Árbol, comenzó la plantación en el denominado “Bosque de los Estudiantes”, ubicado frente a la playa San José, entre las calles Antequera, Padre Kreusser y Curupayty, a un costado de la costanera República del Paraguay. Hay 370 retoños de flora autóctona, de los 500 donados por el Instituto Forestal Nacional (Infona).

En parte de ese sector fueron hechas las excavaciones, pero faltan los plantines que la Municipalidad debe traer del vivero que la EBY tiene en San Cosme y San Damián.

“Necesitamos un camión para ir a traer los 2.000 plantines”, indicó el ingeniero Aldo Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...