Proyectan audiovisual sobre rituales indígenas

MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). La selección Texo, en el marco de la responsabilidad social empresarial de firmas publicitarias, presentó el proyecto para realizar un documental sobre los rituales indígenas del Paraguay. La actividad se llevó a cabo en la comunidad Maká, del barrio Universo de esta localidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJVNBPKE65GBPK4MAYADNBMMZY.jpg

Cargando...

La iniciativa tiene como objetivo principal valorizar y difundir la diversidad y riqueza de las culturas indígenas de nuestro país, a nivel nacional e internacional, explicó Fernando Allen, uno de los encargados.

Señaló que entre los rituales a ser exhibidos mediante un trabajo audiovisual están “Arete Guasu” del pueblo guaraní occidental de las comunidades Santa Teresita, Macharety, Ybopey rendá del departamento de Boquerón.

También están el “baile de la integración” del pueblo Maká, de Mariano Roque Alonso del departamento Central, y “Debylyby” del pueblo Ishir de la comunidad de Puerto María Elena, de Alto Paraguay.

Asimismo, “Negot Kayavo Lenaxat” del pueblo Toba Qoom, de Cerrito, Presidente Hayes, y “Mita karai” del pueblo Avá Guaraní de la comunidad Yvavijy del departamento de Canindeyú.

Los proyectistas indicaron que el lanzamiento oficial del audiovisual será el próximo 24 de julio en salas de cine. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...