Proyectan sustituir el tung por el almidón

Agricultores que se dedicaban al cultivo de tung en Natalio y distritos vecinos proyectan una fábrica de almidón en la zona. Tienen el proyecto elaborado y un predio de dos hectáreas para instalar, solo dependen de un aval del Gobierno para acceder a una donación de 14 millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/77NLSJXRWFHR5GZNBXGGSPXGLE.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El presidente de la Asociación de productores de Natalio y concejal departamental por la ANR dijo que unos 5.000 agricultores que se dedicaban al cultivo del árbol de tung se ven obligados a cambiar de rubro, porque la oleaginosa ya no tiene mercado como anteriormente. Desde el año 2010 vienen trabajando en un proyecto y encontraron que el cultivo e industrialización de la mandioca es la mejor opción, sostuvo.

El tung es una fruta arbórea de la cual se extrae un aceite vegetal de uso industrial, muy apreciado en la industria de la aviación y las máquinas sofisticadas, como computación y robótica.

Tuvo un periodo de auge, unas tres décadas atrás, pero actualmente dejó de ser un rubro atractivo debido a que existen otros proveedores a nivel mundial que son más competitivos. Se sigue produciendo aceite de tung, pero de los cultivos ya existentes en Itapúa.

El agricultor sostuvo que la Asociación de Productores de Natalio nuclea a unos 5.000 pequeños productores, que trabajarán en forma cooperativa en el cultivo de la mandioca, con ayuda económica para la siembra. Después venderán toda su producción a la misma fábrica de la que serán socios.

El agricultor refirió que hace dos años contactaron con el Proyecto Vida, del organismo internacional “Unidos por un mundo mejor”, que está asociada a la organización de DD.HH. Amnistía Internacional. El director de enlace internacional es José María Abraham, indicó.

Ellos nos ayudaron a dar forma final al proyecto y a buscar la fuente de financiación, que serán empresarios europeos interesados en comprar almidón de mandioca, explicó.

La fábrica apuntará principalmente al mercado externo. De acuerdo a los estudios hechos, la planta tendría una capacidad para procesar 200 toneladas por día de mandioca. Con 2.500 hectáreas sembradas habría suficiente materia prima para hacer funcionar la planta.

Ya tienen el proyecto y un predio de dos hectáreas para instalar la fábrica. Ahora necesitan el aval del Gobierno nacional para acceder a una donación de 14 millones de dólares, dijo Martínez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...