Puente internacional con Argentina se emplazaría en Curupayty o Pilar

El estudio de factibilidad que determinará el emplazamiento y características del puente entre el Ñeembucú y una de las provincias del nordeste argentino concluyó que Curupayty (Humaitá) y Pilar son las ubicaciones más ventajosas. En total cinco alternativas fueron analizadas por la consultora contratada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

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PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). Las opciones serán analizadas por la Comisión Mixta, integrada por autoridades de Paraguay y Argentina. Esta instancia debe optar por una de las alternativas, según el responsable de la Unidad Ejecutora Binacional por el lado paraguayo, ingeniero Hugo Florentín, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La firma uruguaya CSI Ingenieros SA consideró aspectos económicos, técnicos, ambientales y sociales para definir las alternativas.

En el caso de Curupayty, el lugar coincide con el punto de enlace recomendado por la Agencia de Cooperación de Korea para la ferrovía internacional, y de optarse por este emplazamiento el puente sería bimodal (vial y ferroviario). La futura red ferroviaria del Paraguay conectaría en este punto con las vías del “Belgrano Cargas” de la provincia del Chaco y luego acceder a puertos chilenos del Pacífico.

De ser elegida Pilar, la ventaja sería la menor inversión que se realizaría para el puente y otras obras complementarias. La ruta pavimentada llega a la capital departamental y en la zona de Puerto Cano (Formosa) el asfaltado concluiría el año entrante. Según Florentín, existe voluntad política de ambos gobiernos y Fonplata demostró interés en financiar la obra, cuyo costo dependerá de la opción elegida.

Otras obras

Además del puente internacional, otros proyectos fundamentales para el desarrollo de la zona serían ejecutados en 2015, como el asfaltado de la ruta Villeta-Alberdi, el puente sobre el río Tebicuary y la pavimentación del tramo Pilar-Alberdi. También se espera el inicio de las obras de la circunvalación, que evitará el paso de los camiones que van a los Puertos de Pilar por el centro de la ciudad.

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