Puesto de José Leandro Oviedo no tiene médico

El puesto de salud del distrito de José Leandro Oviedo, Dpto. de Itapúa, no cuenta con médico desde hace cuatro meses. Al local asistencial asiste un promedio de 40 pacientes por día y son atendidos solamente por las enfermeras. El municipio tiene unos 3.500 habitantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UGJCGFYWT5AP7BHOUOFX6PWELQ.jpg

Cargando...

JOSÉ LEANDRO OVIEDO, Dpto. de Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El pasado 8 de mayo, el director general de Atención Primaria de Salud (APS), Dr. Natalicio Ríos, envió una nota al director general de Recursos Humanos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), César Pimienta, para la contratación de un médico por la vía de excepción para el puesto de salud local. Este distrito dista 100 Km de la capital departamental, Encarnación.

Mientras se espera una respuesta, las enfermeras hacen las veces de médicos, con el riesgo de que esto supone. “En junio tuvimos que atender 700 consultas por la incesante llegada de pacientes y en esta época los más afectados son niños y ancianos con problemas en las vías respiratorias”, explicó la responsable del puesto de salud, Claudia Castillo.

Los casos de partos y urgencias son derivados al hospital de San Pedro del Paraná, distante 20 Km.

Renuncia

A fines de marzo renunció quien se desempeñaba como médico, el doctor especialista en clínica médica Fernando Brizuela. La responsable del Programa de Atención Primaria de Salud (APS) de la Séptima Región Sanitaria, Dra. Addis Rivarola, dijo que las renuncias deben darse con un mes de anticipación para dar tiempo a la contratación de un reemplazo. Refirió que en casos de renuncias o jubilaciones, reemplazar a un profesional suele demorar y aseguró que el relevo de Brizuela está en manos de las autoridades a nivel central del Ministerio de Salud, administrado por Antonio Barrios.

El director de la Séptima Región Sanitaria, Éver Duarte, indicó que al margen del pedido al MSPyBS por el rubro, solicitó a la intendenta Del Pilar Vázquez (PLRA) disponer de los recursos del Fondo de Equidad que maneja el Consejo de Salud para el contrato provisorio de un profesional de la salud.

“Eso no es posible porque solo el 50 por ciento del Fondo de Equidad se puede utilizar en contrato de personal”, respondió por su parte Vázquez. Añadió que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública y enfatizó que en este caso se trata de la salud de la población de este distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...