Puesto de salud de Benjamín Aceval sin médicos, remedios ni insumos

Unos 16.000 habitantes del distrito de Benjamín Aceval, del departamento de Presidente Hayes, sufren ante un puesto de salud construido para "adorno".

Cargando...

El local sanitario no tiene médicos de guardia, medicamentos ni insumos suficientes para los pobladores, quienes, además, tienen prohibido enfermarse los fines de semana.BENJAMIN ACEVAL, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). El centro de salud de este distrito es simplemente un edificio que actualmente se está remodelando estructuralmente para "adorno". En el lugar no existen médicos de guardia, los medicamentos e insumos son insuficientes y la ambulancia hace cuatro meses no funciona.

A pesar de los escasos 42 km de distancia entre la capital del país, Asunción, y esta ciudad, para los  pobladores la salud gratuita es un mito. Los pacientes que acuden de las compañías Cerrito, Costa, entre otras, se quejan a diario de las innumerables falencias.

Nancy López, una paciente y madre de tres hijos, recordó  el triste momento que lo tocó vivir un tiempo atrás, cuando su hija de unos  meses necesitaba de un médico y no había. Comentó que por culpa de estas y otras falencias en el puesto de salud,  la menor estuvo a punto de morir.

La mujer se quejó de que en el centro asistencial no existen médicos de guardia ni ambulancia. Destacó  que las consultas pediátricas se realizan una vez por semana en un solo turno, por lo que las veces que hay atenciones el local se ve abarrotado de gente.

Por su parte, el Lic. Sergio Mariño, jefe de enfermería, quien conversó con nosotros porque la directora del puesto, Dra. Graciela Larrea, no se encontraba, reconoció que efectivamente el local tiene muchas necesidades. Sin embargo, apuntó que  diariamente los  médicos realizan consultorio en el centro asistencial.

Según el profesional, de lunes a miércoles existen médicos tanto de mañana como de tarde, solamente los jueves y viernes están en el horario matutino. Sostuvo que los sábados y domingos no existe ningún doctor,  excepto  una enfermera y una obstetra, que son las que realizan guardia permanente.

Señaló que la Dra. Larrea ya realizó el pedido de más profesionales al Ministerio de Salud. Sin embargo, hasta la fecha no ha tenido respuesta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...