12 de Octubre de 2005

 

Pululan vertederos clandestinos en el departamento Central

ITAUGUA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). La mayoría de los distritos del Departamento Central se está llenando de vertederos clandestinos de basura y otros son habilitados por los mismos municipios, sin la licencia ambiental requerida. El desinterés de las autoridades comunales en hallar una salida al problema es evidente.


Hace al menos cinco años que se venía manejando la posibilidad del cierre del vertedero municipal de Asunción. Sin embargo, hasta ahora las autoridades municipales poco o nada han avanzado en la búsqueda seria y decidida de un lugar sustituto.

En Itauguá, el vertedero está ubicado a tan solo unos 300 metros de la Ruta II "Mcal. José Estigarribia", en una calle sin nombre a la altura de la arteria Martín de Barúa.

Queda a escasos 50 metros del arroyo Guazú, adonde van a parar algunos desechos cuando llueve. En este lugar la misma Municipalidad arroja la basura domiciliaria, según los vecinos, e incluso pudimos divisar desechos hospitalarios.


Otro vertedero clandestino se está formando en una extensa propiedad privada ubicada a unos 100 metros del Instituto Nacional del Cáncer, en la jurisdicción de Capiatá, sobre el ramal que une dicho distrito con Areguá. Capiatá también cuenta con un vertedero municipal intervenido hace unos meses por la Secretaría del Ambiente, ubicado a la altura del km. 20 de la Ruta I.

En tanto en San Lorenzo la situación es más dramática para los vecinos del barrio San Miguel, donde los desechos son tirados a baldíos pegados a sus casas por personas inescrupulosas, que recogen la basura del asentamiento 24 de Junio, que no tiene servicio oficial de recolección de basura. Los desperdicios se esparcen por las calles y entran hasta las viviendas.


  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar