Quejas justificadas por la deficiente atención médica pública en Acahay

El centro de salud de Acahay carece de suficiente personal médico, como así también de medicamentos, y a la única ambulancia con que cuenta el nosocomio le falta mantenimiento. No se avizora pronta solución a esta deficiente atención, debido a que el Ministerio de Salud Pública solamente hasta octubre pasado transfirió los recursos para el Consejo Distrital de Salud, según denunciaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AEBCKOQXM5DKXKIT5QENFUXKRM.jpg

Cargando...

ACAHAY (Aldo Lezcano, corresponsal).-Al centro de salud de esta comunidad acuden por día y en promedio unas 100 personas en busca de atención. Sin embargo, para las consultas básicas el puesto de salud no cuenta con personal médico suficiente y de especialistas, por lo que para paliar las urgencias los pacientes son atendidos por enfermeras u obstetras.

Según denunciaron los mismos pacientes, el puesto sanitario solamente los días lunes y miércoles, de 07:00 a 19:00, habilita el área de consultorio con un profesional clínico. El resto de la semana solo un médico recibe a pacientes en caso de urgencia.

Los días miércoles no se practican partos normales porque no hay obstetra, por lo que las embarazadas con trabajos de parto deben ser trasladas como se puede a otro nosocomio.
La farmacia del centro de salud no da abasto a las necesidades de la comunidad, integrada por unos 20.000 habitantes.

Quienes más sufren de esta precaria condición de atención a la salud son los niños y los adultos mayores, en especial en época de frío, cuando aumentan los casos de afecciones respiratorias.

La farmacia de este puesto no abastece los pedidos de los pacientes, pues debido a la alta demanda los pocos medicamentos que se reciben se agotan rápidamente.

Ambulancia solo de día

El centro de salud de Acahay dispone de dos ambulancias, con una vieja Nissan Patrol que se encuentra en muy mal estado y solo sirve para los traslados y trasbordos hasta la ciudad de Paraguarí, en horario diurno, pues sus luces no funcionan.

En el patio del nosocomio está otra ambulancia, pero “fuera de carrera” por falta de mantenimiento. Precisa una bobina alta, según el chofer Eleuterio Ayala, quien además denunció que el Consejo Distrital, que lidera el intendente liberal Alejo Fretes, no le abona su salario desde septiembre de 2013, al igual que su último aguinaldo.

Transferencias no llegan

El intendente municipal Alejo Fretes (PLRA), presidente del Consejo Distrital de Salud, dijo que el Ministerio de Salud Pública no les transfiere desde octubre pasado los G. 15 millones que les corresponde percibir todos los meses, por lo que la comisión a su cargo tiene deudas pendientes y a su vez esto hace que las atenciones en el centro de salud de Acahay se resientan. Explicó que, debido a la demora de las transferencias, el consejo adeuda pago de salarios a los funcionarios contratados, especialmente al chofer y vacunadores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...