06 de Diciembre de 2017

 

Rápido aumento del VIH

FILADELFIA (Marvin Duerksen, corresponsal). Un rápido aumento del Sida/VIH se registra en Boquerón, departamento caracterizado por sus múltiples culturas y gran migración interna. Hasta julio de 2015 se contaba con un total de 32 casos confirmados, mientras este número incrementó a 55 casos oficiales hasta noviembre 2017, un aumento del 72% en dos años.

Del total de 55, en 2017 fueron detectados ocho casos nuevos. Al discriminar por distrito, Mcal. Estigarribia está con 42, Filadelfia con 10 y Loma Plata tiene tres confirmados. 

El grupo más afectado es de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad, que corresponden 37 (68%) a hombres y 18 a mujeres (32%), según informaciones brindadas por Hugo Paredes, epidemiólogo de la Región Sanitaria de Boquerón. 

Una situación especial se presenta en Mariscal Estigarribia, donde de los 42 casos confirmados casi dos tercios (25 casos) corresponden a la comunidad indígena Cayin o Clim de Neuland. En 2015 este sitio contaba con 22 casos. El aumento es relativamente leve, gracias a un intenso trabajo de prevención en dicha zona. 

A nivel país existen 5.421 casos confirmados de Sida/VIH y el contagio es principalmente por vía sexual.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo