• HOY

    11°
    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 21

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Enero de 2018

| obra tuvo una inversión de más de g. 35.000 millones

Raudal arrasa con flamante muro del arroyo Fortín en Villa Elisa

El raudal, consecuencia de la lluvia del fin de semana último, arrasó con el muro construido al costado del arroyo Fortín en Villa Elisa. La obra financiada por el MOPC fue inaugurada en noviembre del año pasado y estuvo a cargo de la empresa TR Construcciones, de Teodoro Riveros. Costó G. 35.000 millones.

VILLA ELISA (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). El fuerte temporal que azotó gran parte del país el fin de semana último causó estragos en esta ciudad. Varias viviendas quedaron anegadas como consecuencia del desborde del arroyo Fortín.

Los barrios más afectados fueron Gloria María y Rosedal, en los cuales el raudal arrasó con gran parte de los gaviones (muro de piedra) y las barandas protectoras construidas al costado del cauce hídrico. La obra inaugurada en noviembre del año pasado fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y estuvo a cargo de la empresa TR Construcciones, del ingeniero Teodoro Riveros, por más de G. 35.000 millones.

Las aguas también dejaron enormes zanjas al costado del cauce y dos columnas del alumbrado público incluso fueron arrastradas por la correntada.

Los pobladores indicaron que después de la construcción del muro sienten más las consecuencias de las lluvias. Indicaron que el arroyo, si bien siempre desbordaba, nunca causaba grandes destrozos. “Solo después de las obras tenemos problemas y cada vez son peores. Evidentemente no se hizo bien o algo está fallando, y esperamos que se solucione, porque con otra lluvia grande este lugar desaparece”, expresó la lugareña Dominga González.

Dijo que la plaza del barrio se encuentra prácticamente destrozada tras el temporal y ahora los lugareños deben buscar, mediante la comisión vecinal, la reparación, “pues es el único lugar de recreación para los niños de la zona”, señaló.

Por su parte, uno de los representantes de la constructora, ingeniero Antonio Neumann, indicó que el problema principal del colapso del muro fue la gran cantidad de basura. Señaló que no habrá solución si la gente no toma conciencia sobre la conducta de no arrojar los desechos a los arroyos.

Municipalidad limpia la zona

Funcionarios de la Municipalidad de Villa Elisa procedieron ayer a limpiar la zona afectada. Los empleados recolectaron una gran cantidad de basura del canal. 

Los vecinos solicitan una solución al problema ante de que se registre otra lluvia importante. Indican que en caso de reconstrucción del muro se debe realizar calculando el caudal de agua en días de lluvias para dar solución a los inconvenientes.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo