Rechazan instalación de planta de tratamiento cloacal en Isla Susû

Pobladores de la compañía Tajy Centro del distrito de Caazapá se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales. Aseguran que contaminará la reserva Isla Susû, que en 2010 fue declarada Parque Nacional por el Congreso Nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N7IGNU62ORHFNHPNMQ4EKTOWIU.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). La compañía Tajy Centro se encuentra a unos 12 kilómetros de la zona urbana de esta ciudad y los pobladores comenzaron a manifestarse el lunes 5 de marzo para exigir a las autoridades el cese de la construcción de una planta de tratamiento de residuos cloacales del microcentro. Aseguran que los trabajos comenzaron el sábado pasado en horas de la tarde con raspajes del terreno donde pretenden instalar las piletas para descargar los desechos líquidos.

El mismo intendente Victoriano López (colorado abdista) les mintió porque dijo que era para un estanque de cría de tilapia, denuncian.

Isla Susû cuenta con más de 5.000 hectáreas y es la reserva natural más importante en su tipo de la región del Guiará, Caazapá, Caaguazú y Misiones inclusive, aseguraron los lugareños. Indicaron que rechazan la instalación de la planta de tratamiento en el sitio por temor a que los desechos líquidos tratados vertidos en el lugar podrían contaminar el humedal más importante con el que cuenta la región.

Pablo Fernández, líder de la comunidad, dijo que los pobladores no están de acuerdo que Isla Susû sea utilizado como un vertedero de residuos cloacales. Es una reserva natural declarada en el año 2010 por Ley 4002 del Congreso Nacional, precisó.

Según Fernández, lo que pretenden hacer en el sitio es un vertedero de residuos cloacales sin tratamiento.

La propiedad donde se están haciendo los trabajos para el vertedero de aguas negras es propiedad del finado Aníbal Cabrera Verón, ex Fiscal General del Estado. Añadió que la obra se está llevando a cabo sin consultar la posición de los pobladores. 

“Queremos que las autoridades defiendan la reserva natural, que es un patrimonio de la humanidad. Si ellos no van a defender, nosotros vamos a recurrir a nivel internacional a donde corresponda”, expresó Fernández.

Tratamos de hablar ayer con el intendente Victoriano López, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas. 

Contradicciones

Por otro lado, el supervisor regional del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) dependiente del Ministerio de Salud, Luis Santacruz, dijo que él no maneja bien el proyecto porque es de la Junta de Saneamiento en convenio con la Municipalidad local. Aseguró, no obstante, que la planta de tratamiento será muy moderna y que no existe posibilidad de que la Isla Susû sea contaminada.

El presidente de la Junta de Saneamiento, Ildefonso Prieto, dijo desconocer el proyecto y que la municipalidad es la encargada de hacer la obra con Senasa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...