Reclusos saturan servicios en el centro de salud de Emboscada

El centro de salud de Emboscada se encuentra saturado por la gran cantidad de reclusos que son derivados de las dos penitenciarías que están instaladas en la localidad. El centro asistencial cuenta con un médico y una enfermera para las urgencias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/W7LFXPWFFFFO3FOOMUB7YMO4CE.jpg

Cargando...

EMBOSCADA, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Los fines de semana la atención de urgencias se reduce a un enfermero y no hay médicos, según las quejas de pacientes. Esta localidad tiene una población aproximada de 18.000 habitantes.

El intendente Silvio Peña (PLRA) denunció que el centro de salud se encuentra saturado porque además de atender a los pobladores debe brindar asistencia a los reclusos heridos o enfermos que son derivados en el sitio. En la compañía Minas funcionan dos penitenciarias, con unos 2.000 internos en total.

Peña dijo que muchos pobladores deben aguardar largas horas para ser atendidos, porque la cantidad de profesionales de blanco es escasa y se prioriza a los reclusos. Relató que días atrás un niño de ocho meses de vida llegó en estado grave al sitio y no pudo ser atendido porque había un interno que fue acuchillado y estaba siendo asistido. Los padres de la criatura en la desesperación lo llevaron a un sanatorio privado, en el cual le aplicaron un medicamento y su situación empeoró aún más. Cuando nuevamente fue derivado al nosocomio se produjo su fallecimiento, señaló.

El jefe comunal indicó que este es solo uno de los tantos casos que se suceden a menudo. Cuestionó la falta de funcionamiento del área de sanidad de las penitenciarias, en el cual estarían asignados tres profesionales médicos. Los internos hasta para las consultas médicas vienen al centro asistencial, expresó.

Intentamos conversar con los directores de los dos centros penitenciarios, para conocer la situación de las dependencias de sanidad, pero ninguno de los funcionarios quiso atendernos porque supuestamente debían tener un permiso del Ministerio de Justicia para dar una entrevista.

Equipamientos obsoletos

El director del centro asistencial, doctor Carlos Leiva, indicó que cuenta con un total de nueve médicos para consultas y guardias, cinco enfermeras y cinco obstetras, aunque en el sitio hace mucho dejaron de realizarse partos porque no existen los equipamientos necesarios. El laboratorio cuenta con dos bioquímicos y dos técnicos quienes reciben también a una gran cantidad de reclusos para los test de elisa y de tuberculosis especialmente.

Asimismo, el equipo de rayos x se encuentra averiado desde hace más de un año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...