Recuperar zonas inundadas en el Chaco costará G. 243.000 millones

Aproximadamente G. 243.000 millones (US$ 55 millones) es el dinero que se necesitará para la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones a causa del desborde del Pilcomayo y de las lluvias en el Chaco. Los pobladores que retornan a sus hogares solo encuentran destrucción, no saben por dónde empezar y ahora esperan ayuda de las autoridades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5XIXKR6LBGCVPO5I2QCXBU3M4.jpg

Cargando...

El gobernador Walter Stoeckl (PLRA) dijo que se están rehaciendo varios caminos para que los pobladores puedan llegar hasta sus hogares, pero que aun no saben de dónde sacarán el dinero para pagar por el trabajo.

De acuerdo a los montos presupuestados en un borrador por parte de las diferentes instituciones que trabajarán en la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones, unos G. 243.000 millones (US$ 55 millones) es el monto que se necesitará para recuperar a la zona.

Bajo sedimentos

En un recorrido realizado con los pobladores que retornaron a sus hogares en la zona de Tuscal (a 100 km al sur de Pozo Hondo), pudimos apreciar cómo los sedimentos que quedaron tras el paso de las inundaciones, han cubierto las casas hasta la mitad.

Muchos pobladores no tuvieron forma para trasladar sus enseres, y quedaron a merced de las aguas y el lodo.

También en la zona de Agropil, al sur de Boquerón, los nativos y latinos entraban a sus propiedades con rostros de resignación, sin saber siquiera por dónde empezar.

Solo destrucción

“Los damnificados intentan llegar a sus casas, pero están desesperados. Se encuentran en una situación en donde ellos tampoco saben por dónde empezar para recuperarse. Porque todo depende directamente de los recursos que puedan recibir. Inclusive hay donaciones, me dijeron, pero se está canalizando por la Secretaría de Emergencia Nacional”, dijo Stoeckl.

Mañana habrá una reunión entre la coordinación para la reconstrucción y desarrollo de las zonas inundadas del Chaco y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para terminar el plan de recuperación.

“La STP quiere apoyarnos en el plan de recuperación como también en el plan de desarrollo de las zona afectadas del Chaco. Más bien, esa era la idea, pero nosotros le disuadimos de que la prioridad es el plan de recuperación, para reposicionarnos como antes de la inundación, y así podamos seguir adelante con el desarrollo”, explicó el gobernador.

Esperan ayuda de Hacienda

El gobernador de Boquerón, Walter Stoeckl (PLRA), dijo que están viendo cómo coordinar las actividades y si el Ministerio de Hacienda puede empezar a liberar los fondos para la ayuda a los damnificados. “Sin fondos, este plan de recuperación no se puede realizar”, señaló.

Manifestó su confianza en su solicitud de recuperar G 11.000 millones, recortados por Hacienda del plan financiero de Boquerón y otro pedido de ampliación de G. 9.000 millones. “Vamos a ver qué nos dan para empezar el trabajo”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...