21 de Marzo de 2017

 

Reinvadieron el inmueble el viernes

OBLIGADO (De nuestra redacción regional). La fiscalía realizó el 9 de marzo un operativo de desalojo de unas 78 personas y destrucción de precarias viviendas que ocupaban el predio de la escuela agrícola San Benito en la compañía Pastoreo de este distrito, administrada por la congregación Misioneros del Verbo Divino (SVD). Los autodenominados sintierras se instalaron en el sitio en 2008 y reclaman unas 1.200 de las 2.040 con que cuenta la propiedad.

La orden para el procedimiento fue firmada por la jueza de garantías en lo Penal de Encarnación, Graciela Samudio. Con esta intervención se pretende poner punto final al largo conflicto.

Los ocupantes, sin embargo, aseguran que no renunciarán a la lucha. “Vamos a salir ahora. No importa que destruyan, que se lleven nuestras casas. Vamos a volver a entrar”, afirmó el dirigente Guillermo Meza.

El viernes últimos, los 78 presuntos sintierras fueron imputados por el presunto delito de invasión de inmueble. Entre los detenidos se encuentran unas 20 mujeres, que con sus hijos pequeños fueron trasladados a la Jefatura de Policía de Encarnación, mientras los hombres fueron remitidos a la penitenciaría regional.

La detención se produjo el viernes por la mañana, durante un operativo encabezado por los fiscales Raquel Bordón y Víctor Florentín Alcaraz, luego que se comprobara que los campesinos volvieron a ingresar al inmueble de la escuela, propiedad de la SVD.

Al verificar la reincidencia y ante la negativa de salir del lugar, la fiscalía ordenó la detención de las 78 personas y su remisión a Encarnación.

Este hecho fue cuestionado por mujeres que integran la ONG Kuña Róga, que calificó como un acto de violencia innecesario y abusivo el ordenado por la fiscala Bordón. La representante del Ministerio Público respondió que la policía actuó con profesionalismo para evitar situaciones de violencia y enfrentamientos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo