Representan escenas de la Batalla de Piribebuy en homenaje

Jóvenes y niños cordilleranos recrearon escenas de la Batalla de Piribebuy, uno de los enfrentamientos más cruentos que le tocó vivir a nuestro país durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECHRDYTD6RGALJSXZICC4235HU.jpg

Cargando...

De esta manera estudiantes y militares homenajearon a los héroes de la sangrienta contienda ocurrida el 12 de agosto de 1869.

Pobladores de esta comunidad cada 12 de agosto recuerdan con profundo dolor la cruenta batalla que se desató en la localidad durante la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

Este episodio marcó al pueblo por la saña y crueldad que imprimieron los invasores de nuestra soberanía durante la contienda.

Para honrar a los héroes: hombres, mujeres y niños que pelearon por la Patria, con emoción y orgullo, ayer, alumnos de las diferentes instituciones educativas, organizaciones sociales e instituciones militares participaron del tradicional desfile. Recrearon algunas escenas trágicas de la guerra.

Estudiantes de la Educación Escolar Básica portaron carteles con palabras de agradecimiento al papa Francisco, por reconocer la valentía de las paraguayas. Además, resaltaron el heroísmo de las mujeres y niños que perecieron en defensa del país.

Ninguna de las autoridades nacionales y departamentales asistieron al evento. Habrían preferido acudir a los actos de los que participó ayer el presidente Horacio Cartes, en Caacupé y Tobatí.

El peor momento de la batalla se vivió en la plaza de Piribebuy, frente al templo parroquial de Ñandejára Guasu, hoy denominada Plaza de los Héroes.

Según los relatos históricos, en ese sitio fue defendido por 2.000 hombres, mujeres y niños, al mando del Cap. Pedro Pablo Caballero. Fue sitiada el 11 de agosto de 1869 y atacada el 12 de agosto. Tropas brasileñas quemaron el hospital de sangre, cuyo interior estaba repleto de heridos.

Los aliados se apoderaron del Archivo Nacional y de piezas de oro y plata de las iglesias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...