Ríos se mantienen estables, y persiste la inundación en Nanawa

Los niveles de los ríos Pilcomayo y Paraguay y del riacho Negro se mantienen en más de un metro de altura por encima de lo habitual. Ayer estuvieron en 6 metros con 13 centímetros y la marca frecuente es de 5 metros con 40 centímetros. El ascenso del caudal causó la inundación de gran parte de la compañía Beterete Cue, del distrito de Villa Hayes, y un sector de Nanawa, por lo que más de 1.300 personas debieron abandonar sus viviendas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5TEP77UCCZBBDOJMZNILQJA53A.jpg

Cargando...

NANAWA, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Los pobladores de este distrito y los de Villa Hayes esperan el descenso de los ríos Paraguay y Pilcomayo y del riacho Negro. Se registran unos 1.280 damnificados por la riada.

En los últimos cuatro días el caudal de los ríos aumentó con rapidez, pero ayer el nivel se mantuvo en 6 metros con 13 centímetros. Ese comportamiento causó alivio en las poblaciones afectadas por la crecida en ambos distritos.

Los cauces habitualmente se mantienen en una altura de 5 metros con 40 centímetros.

En esta ciudad se observa que las aguas llegaron hasta el sitio denominado “Pasarela”, trayecto que conduce a la ciudad fronteriza de Clorinda (Argentina). Varios minibuses debieron estacionar a la entrada de la localidad, pues el tramo utilizado por los choferes está cortado por las aguas.

Esperanza Giménez, del barrio San Miguel, entre lágrimas dijo que no ve la hora de retornar a su casa, que debió abandonar por el avance del río Pilcomayo. Fue reubicada en un albergue provisorio junto con sus familiares.

En Nanawa las familias damnificadas, cuyas viviendas fueron totalmente ganadas, son unas 380. Por otro lado, en Villa Hayes llegan a 900; de este grupo unas 250 familias buscaron refugio en la vecina ciudad de Clorinda, Argentina.

El intendente de Nanawa, Catalino Añazco (ANR), dijo que la solución a esta problemática, que se repite casi cada año, sería la construcción de un muro de contención en la periferia de la ciudad, tal como lo tienen en la población de Clorinda. Añadió que para ello necesitan el apoyo del Gobierno central, administrado por Horacio Cartes.

Asistencia

El jefe de operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en Nanawa, Eduardo Gómez, dijo que las familias damnificadas recibirán materiales para la construcción de las viviendas provisorias en los albergues creados en los barrios Virgen del Rosario, San Miguel y Oriental.

La institución también entrega víveres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...