05 de Enero de 2009

 

Ríos y arroyos están contaminados

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponsal). Los habitantes de esta parte del país no cuentan con balnearios naturales para escapar en los días de intenso calor. Tanto el río Aquidabán como los arroyos Espajín, Peguaho y otros se encuentran contaminados.

El arroyo Espajín, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Horqueta, está totalmente contaminado.

El arroyo Espajín, que se encuentra en las afueras de la ciudad de Horqueta, está totalmente contaminado. / ABC Color

El río Aquidabán, que cruza la zona de Paso Mbutú, ubicada a unos 25 kilómetros de esta ciudad, cuyas playas eran muy visitadas, se encuentra contaminado.

Pobladores de la localidad indicaron que ganaderos que tienen sus estancias en las riberas arrojan al curso de agua los desechos de animales vacunos faenados y otras inmundicias.
Luciano Antúnez afirmó que luego de la habilitación del puente sobre el río Aquidabán aumentó el rollotráfico, porque diariamente pasan por el puente entre tres y seis camiones de gran porte, con rollos de madera. La presidenta de la fundación Ecoeducación del departamento de Concepción, Lic. Antonia Martínez Brignardello, señaló que las aguas del citado curso bajaron debido a la colmatación, causada por la deforestación de los bosques de sus riberas.

Dijo que también las aguas del arroyo Espajín, ubicado al costado de esta ciudad, son afectadas por unas 18 curtiembres y por la fábrica de jabones y aceite Indhor, que lo utilizan como vertedero. Además, cuestiona a las autoridades nacionales por no desarrollar un efectivo control de la explotación forestal.

El intendente municipal de esta ciudad, Jorge Centurión (PLRA), afirmó que en más de una ocasión solicitaron a la Secretaría del Ambiente (SEAM), a la Fiscalía del Medio Ambiente y al Servicio Forestal Nacional (SFN) una efectiva intervención para detener la depredación forestal y cumplir con la ley de “Deforestación Cero”, llamado que no tiene aún respuesta favorable.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar