Santaní: embargan bienes de Comuna por más de 1.200 millones de guaraníes

Bienes de la Municipalidad de San Estanislao, departamento de San Pedro, fueron embargados para cubrir una acción ejecutiva –por valor de G. 1.249.018.500– promovida por la Abog. Olga Recalde Peters. La Comuna, administrada por José Safuán (ANR), habría emitido cheques sin fondo. El ejecutivo municipal niega el hecho.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4QR4TD5ZFNHGZC4OWFB3QCCMVY.jpg

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal).- La denuncia promovida por la abogada Olga María Recalde Peters fue presentada en el despacho del Juez Hugo Manuel Garcete, del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Undécimo turno de la capital, donde la acción iniciada por la profesional tuvo curso favorable y se ordenó el embargo de los bienes de la institución comunal por más de G. 1.249 millones.

La abogada comentó que a pesar de que algunos de los comprobantes presentan enmiendas, no pierden el valor legal para iniciar esta acción contra la municipalidad santaniana.

“Lo claro y concreto de esta situación es que el intendente Safuan entregó estos documentos a una persona a cambio de una deuda y como ya no tenía la forma de cobrarle buscó un oferente legal para vender el paquete de la deuda y de esa manera tratar de recuperar su dinero”, explicó Recalde.

Al ser consultada sobre quién le acercó los cheques, la misma indicó que en estos casos esos detalles ya no tienen importancia cuando existe un hecho completamente comprobable.

Añadió que la única alternativa viable para solucionar el embargo presentado en contra del patrimonio municipal es que el intendente pague el monto reclamado.

Cheques extraviados

El intendente José Safuán (ANR) negó que haya entregado hoja alguna de cheque sin fondo que pueda comprometer a su administración.

Añadió que las utilizadas por la demandante carecen de valor comercial, debido a que todos esos documentos fueron invalidados por extravío y que existen denuncias concretas en la comisaría de Santaní y la fiscalía.

Aseveró que en el mes de febrero de este año se percataron de la desaparición de un talón de cheques y otros documentos de contabilidad que fueron sacados del interior de una caja donde se guardan los documentos de uso administrativo.

Indicó que el hecho fue denunciado en la comisaría y en la fiscalía.

Durante la entrevista con esta corresponsalía exhibió una copia del acta labrada en la Comisaría Octava de San Estanislao, firmada por el comisario principal Guido Anastacio Colmán, en la que se lee la denuncia de extravío de varios cheques de diferentes cuentas corrientes pertenecientes a la municipalidad, cargo Banco Continental.

En el acta figura la fecha 26 de febrero de 2014.

El jefe comunal insistió en que probablemente esos mismos cheques estarían siendo utilizados para la demanda contra la municipalidad.

Segundo robo

Llamativamente esta sería la segunda ocasión en la que desaparecen cheques de la municipalidad por montos millonarios.

En el febrero de 2013 una gavilla de marginales irrumpió en la sede del palacete municipal y se apoderó de varios documentos pertenecientes a la institución.

El ilícito se perpetró durante la noche y entre los papeles robados estaban una chequera del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Coincidentemente ambos robos se produjeron en febrero, y en los dos casos desaparecieron numerosos cheques cuyos montos superan mil millones de guaraníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...