Se acentúa el conflicto por cambios en la escuela agrícola de Capiibary

Padres y alumnos de la escuela agrícola de Capiibary, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, preparan para este viernes una movilización en la que exigirán la recontratación de trece docentes que fueron desplazados por otros que concursaron para acceder a los cargos. Amenazan con cerrar la Ruta X “Las Residentas”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2PYSWTGIFNCXNDLYJ4T32LRCDU.jpg

Cargando...

CAPIIBARY. Dpto. San Pedro (Alberto Núñez, corresponsal). Los trece docentes desplazados por otros que entraron por concurso hace tres meses continúan enseñando en la escuela agrícola. Los que fueron contratados después de participar de un concurso de oposición no pudieron ingresar a la institución debido a la negativa a recibirlos de parte de directivos, padres de familia y alumnos.

La escuela agrícola depende del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y es administrada por la Dirección de Educación Agraria (DEA).

Los que se oponen a los nombramientos aseguran que el concurso formó parte de una maniobra de políticos colorados, poco antes de las elecciones internas partidarias del 26 de julio.

Los profesores destituidos son Erodita Martínez, Salomón Ruiz Díaz, Diosnel Navarro, Saturnino Saldívar, Héctor Maidana, Zacarías Cáceres, Sonia Coronel, Sonia Mendoza, Gabriel Enciso, Julio Reyes, Cirilo Benítez, Constancia Benítez y Agustín Sosa, señalaron.

Los directivos, padres y alumnos de la escuela agrícola exigen que sean recontratados por el MAG. Como una manera de ejercer presión preparan una movilización para este viernes. Advierten que si es necesario cerrarán la Ruta X “Las Residentas” en la zona del cruce Santo Domingo de Capiibary.

Antecedente

La escuela agrícola fue intervenida por el MAG por denuncias de que la enseñanza era ideologizada. Los alumnos supuestamente reciben formación ideológica “para defender la tierra” a través de la lucha armada. También se denunció que dentro de la institución existen escritos y afiches que rechazan la Ley de la Alianza Público Privada (APP), entre otros. Igualmente generó sospechas el uso de la consigna “Vencer o morir”, utilizada por el mariscal Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870) y adoptada como lema por la banda autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Asociación Campesina Armada (ACA).

En 2009 una comitiva fiscal-judicial intervino el local. Entonces encontraron en las paredes de las aulas imágenes del guerrillero “Che” Guevara y de Simón Bolívar. Las denuncias fueron rechazadas por los profesores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...