Se derrumba corredor de una escuela en la ciudad de Limpio

Una parte del corredor de la escuela San José, de Limpio, se desplomó a raíz del deterioro de cinco pilares que fueron construidos hace 100 años.

Cargando...

En el área donde se registró el derrumbe, la empresa Gopa SA realizó una refacción, que se presupuestó en más de G. 134 millones. LIMPIO (Cirilo Ibarra, corresponsal).  El derrumbe se registró el sábado, alrededor del mediodía, según los datos. Cuando los obreros se retiraron para almorzar, se escuchó un gran ruido, relató la directora de la institución cabecera y más antigua de esta ciudad, licenciada Lucina Cáceres. La docente calificó el hecho como una "desgracia con suerte", ya que ocurrió durante las vacaciones.


Los trabajos de refacción, presupuestados en más de G. 134 millones, están a cargo de la empresa Gopa SA, representada por Diana Cabrera. Se desarrollan en el pabellón más antiguo de la escuela, que tiene 100 años de construcción. Justamente debido a su deterioro avanzado, se pidió al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) la reparación y fortalecimiento, dijo la licenciada Cáceres.


Recordó que por el peligro que representan las malas condiciones del local escolar, se decidió realizar la obra por la vía de excepción.


Previamente, los técnicos de la Dirección de Obras verificaron la situación del edificio para establecer los trabajos a realizar. Se decidió renovar el techo, pero no los pilares. La empresa Gopa SA inició en octubre la obra y su compromiso es terminar antes del reinicio de las clases.


Debido a los movimientos efectuados sobre los pilares, se debilitaron y cinco de los catorce instalados en el sector se cayeron.


El director de Infraestructura del MEC, Osvaldo Rodríguez, dijo que "a simple vista no se pudo detectar que los pilares estaban muy deteriorados". Explicó que se levantarán cinco pilares nuevos y los que quedaron (nueve) serán reforzados con hormigón.


Por ahora, los soportes que quedaron en pie fueron apuntalados con maderas a los efectos de impedir nuevos derrumbes, señaló Rodríguez. Añadió que todos estos nuevos trabajos correrán por cuenta de la empresa.


Agregó que pese al inconveniente surgido con las obras, el plazo de entrega no varía, se debe efectuar dentro de la tercera semana de febrero.


Por su parte, la directora de la institución dijo que espera otra pronta respuesta del Ministerio, para la puesta en marcha de la segunda etapa de reparación del otro sector antiguo de la escuela. "Tenemos aún cinco aulas y nuestro escenario, que también precisan de urgente reparación", subrayó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...