Se niegan a depurar lista de pescadores

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La directora del programa de asistencia a pescadores del país, dependiente de la Secretaría de Acción Social (SAS), Mirta Pereira, dijo que encontraron mucha resistencia por parte de los dirigentes de las distintas asociaciones de pescadores para depurar las planillas y eliminar a aquellos pescadores “mau”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CKI6FIQUP5EFPCEFPRTEVFARVI.jpg

Cargando...

En 2010 existían en el distrito de Olimpo solo 3 asociaciones, con 350 pescadores aproximadamente. Desde 2011 la cantidad se triplicó, a tal punto de que en 2012, existían siete asociaciones con más de 900 beneficiarios.

La funcionaria acusó al cacique de la comunidad indígena de los Chamacocos, donde existen tres asociaciones, de prohibir cualquier tipo de reuniones con los funcionarios de la SAS. Citó entre ellos al cacique Calixto Vierci.

Dijo que visitaron el departamento para explicar la normativa vigente para el llenado del formulario de declaración que les permitirá acceder al registro de pescadores y el cobro del subsidio del presente año, correspondiente a la temporada de veda.

“Queríamos informales a los pescadores sobre la responsabilidad social y penal que asumen a la hora de completar el formulario”, indicó Pereira.

Las personas que perciben en forma indebida el subsidio del Estado se exponen a procesos penales con sanciones gravísimas, como la privación de la libertad (cárcel), explicó.

Añadió que redactaron un acta que será presentada a sus superiores, quienes deberán decidir las acciones a seguir. “Estamos más que seguros de la existencia de un gran número de pescadores ‘mau’ en estas asociaciones”, sostuvo.

Dos miembros de la comunidad Chamacocos, Darcio Barboza y Guillermo Mallero, habían denunciado la existencia de pescadores “mau”, y que esto era todo un negociado entre dirigentes indígenas y gremios de pescadores de la capital, Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...