09 de Febrero de 2011

 

Seam otorga guía para la exportación de tatú bolita

La Secretaría del Ambiente (Seam) autorizó la comercialización de animales silvestres como el tatú bolita, considerado por la misma institución como amenazado y "perseguido por el hombre".

Los animales son maltratados durante el traslado y muchos ejemplares incluso mueren debido al transporte inadecuado en envases de plástico y cartones.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Secretaría del Ambiente (Seam), en sus guías expedidos el 12 de marzo de 2010 a nombre de Patricia Karina Varela,  autorizó el "traslado comercial" de una gran cantidad de animales silvestres, entre ellos 151 tatu bolita (Tolypeutes matacus), de comunidades ayoreo de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

Sin embargo, la misma Seam hace figurar a este mamífero en su página web como especie en extinción y describe su estado como "raro en el país o perseguido por el hombre". ¿Entonces, por qué habilita a esta especie?

El valor de los 151 tatu bolita ronda los 52.850 dólares (más de 243 millones al cambio actual).

En el procedimiento fiscal en dos hoteles de Filadelfia, –Safari y Florida–, fueron encontrados 50 animales de esta especie. El allanamiento de los locales se realizó a  raíz de denuncias de huéspedes sobre presunto comercio ilegal de animales silvestres.

 

En este contexto, es importante señalar que la ganancia de los exportadores de animales silvestres no tiene relación con lo que perciben los ayoreo, entre 10.000 a 30.000 guaraníes por cada ejemplar.

A esto se suma el maltrato desde su recolección, porque a los aborígenes poco les importa esto.

Capturan, por ejemplo, docenas de tortugas y los tiran a una fosa donde quedan durante días hasta ser trasladados por los acopiadores. Algunos animales son traídos desde la zona norte del Chaco (Chovoreca) y del río Paraguay (Carmelo Peralta). En las recientes intervenciones se pudo observar ese maltrato  a los animales.

Negocio

En total, fueron encontrados más de 2.000 animales, entre ellos, siete especies de anfibios con más de 1.730 ejemplares, diez especies de reptiles con 200 ejemplares, unas 60 arañas y cuatro especies de mamíferos con 60 animales. Todo, por valor de unos G. 600 millones.

La exportación autorizada en el  proyecto   Kurusu alcanzaría  83.000 ejemplares por   G. 23.000 millones en el mercado extranjero.

 

Analizan sanción por transporte inadecuado de animales silvestres

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo