Siempre tuvo vínculos políticos

La empresa El Farol SA, que aparece a nombre de Adelaida Cañete, comenzó a operar en Fernando de la Mora siendo intendente de dicha ciudad Federico Franco en el periodo 1996-2001. Desde sus inicios fue vinculada a políticos de diversos partidos políticos y en un primer momento fue relacionada con el Clan Franco, liderado por Federico Franco, Julio César “Yoyito” Franco y Aníbal Franco.

Cargando...

Al principio se encargaba de la recolección de basuras y luego instaló vertederos en diversas ciudades de Central, que fueron clausurados por oposición de los pobladores.

En el año 2009, siendo presidente de la República, Fernando Lugo, y vicepresidente de la República Federico Franco, mediante un convenio con el Ministerio de Defensa arrendó 500 hectáreas de un predio de más de 8.000 hectáreas de la Finca 916, ubicado en la zona Remansito de la ciudad de Villa Hayes. Según el contrato de alquiler, la firma paga G. 100 millones por año, pero representantes de la empresa aseguran que son G. 200 millones.

El 4 de diciembre de 2013 aparece en escena “clan Núñez” de Villa Hayes, integrando por Basilio “Bachi” Núñez (exasesor político del Presidente Horacio Cartes y diputado electo), el diputado Óscar Núñez y Ricardo Núñez (exintendente de Villa Hayes y miembro titular de la Opaci, creada para “saquear” las municipalidades). Orquestó una maniobra para la creación de una ley para la venta de 500 hectáreas de la Finca 916 a El Farol SA.

El 17 de mayo de 2018 fue aprobado el proyecto de ley número 6.094/18, presentado por los diputados Óscar Núñez (ANR) y Óscar Rivas, socio del clan Núñez en Opaci. Fue remitido el 29 de mayo al Poder Ejecutivo y tuvo promulgación automática el 7 de junio último.

El presidente Horacio Cartes ignoró los dictámenes en contra de la Secretaría del Ambiente (Seam) y del MDN por considerar al inmueble como área silvestre protegida de los humedales del Bajo Chaco, según decretos 6.473/11 y 8.424/12.

Según nuestras fuentes, el exasesor presidencial y líder del “clan Núñez”, Bachi Núñez, se encargó de presionar para que la ley fuera aprobada en tiempo récord.

Los diputados y senadores que votaron a favor de la ley de venta a El Farol, así como Cartes, ignoraron leyes nacionales y convenios internacionales.

En la ley que ordena la venta no se establece el valor del predio, lo que refuerza la sospecha de que estamos ante un gran plan de despojo al Estado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...