• HOY

    14°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Despejado

  • Miercoles 19

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    22°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Octubre de 2016

 

Supuesta “broma” de juez ambiental causa zozobra

VILLARRICA (Juan Perdomo Cantero, corresponsal). Una broma que dice haber realizado el juez de Villarrica Bienvenido González, en un grupo de WhatsApp de pescadores, aludiendo a que tanto el río Tebicuarymí como otros cauces hídricos de la región estaban contaminados con cianuro, generó una sicosis colectiva en el departamento del Guairá.

González es el juez penal de garantías que atiende las causas sobre delitos ambientales y precisamente a él se le ocurrió enviar la nota de audio pidiendo a la ciudadanía no consumir pescados del río Tebicuary ni tampoco los extraídos de los brazos como el Tebicuary Guasu y Tebicuarymí. Este último constituye el recurso hídrico más importante del Guairá.

En el mensaje de voz el magistrado afirmaba que el agua estaba contaminada con cianuro, un potente veneno para la salud y que es utilizada para la explotación de oro en la zona de Paso Yobái y alrededores.

El audio del juez Bienvenido González se difundió como reguero de pólvora en los grupos de Whats-App de la población guaireña y sus expresiones generaron miedo y preocupación en toda la comunidad.

El temor fue más grande aún porque la semana pasada se registró una gran mortandad de peces en el río Tebicuarymí, a la altura de localidad de Itapé (Guairá). Todo ello ya había generado conjeturas relacionadas a la explotación aurífera en el distrito de Paso Yobái, también departamento de Guairá, donde una empresa internacional minera y miles de artesanos explotan oro.

Incluso la toma de agua para potabilizar es realizada por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) del río Tebicuarymí. Y aunque el punto de extracción de la estatal esté aguas arriba de la parte contaminada, la gente temió lo peor.

El audio del juez empezó a difundirse hacia el mediodía de ayer domingo sin parar.

En horas de la noche González tuvo que aclarar, en conversación con ABC Cardinal, que todo se trató de una broma que hizo en un grupo de WhatsApp del cual formaban parte varios pescadores deportistas.

Reconoció el error, pidió disculpas a la ciudadanía, recalcó que no tuvo intención de generar confusión a la población y empezó a mostrarse preocupado por las reacciones que había generado.

Muchísimos oyentes enviaron mensajes a ABC Cardinal expresando su preocupación ante la situación. Incluso, ponían en duda la aclaración realizada por el juez, restándole credibilidad. Hasta hubo conjeturas sobre su labor en la causa de mortandad de peces y una posible presión que provendría de los explotadores de oro para realizar el “desmentido” de su propio audio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo