Suspenden desembolsos a la Comuna casadeña

Puerto Casado, al igual que un centenar de municipalidades de nuestro país, todavía no presentó el informe sobre el uso de los recursos del Fonacide. Ante esa situación, el Ministerio de Hacienda decidió suspender los desembolsos a la Comuna. Entre 2012, 2013 y 2014 recibió G. 1.384 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QRM4FHYWVRGZVJT333FRAS5JTI.jpg

Cargando...

PUERTO CASADO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Municipalidad casadeña está bajo la administración de Bernardino Garcete (ANR) y según la Contraloría General de la República (CGR) es la única Comuna que no presentó informe sobre el uso de los G. 1.384 millones que recibió entre 2012, 2013 y 2014. De esa forma transgrede la Ley Nº 4758/12 del Fonacide.

Tampoco envió reportes a la Auditoría General del Poder Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda.

Ante la irregularidad, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que las municipalidades que no justifiquen el destino de los recursos del Fonacide ya no recibirán transferencias de la cartera a su cargo.

Según denuncias de pobladores de Puerto Casado, en las instituciones escolares de este distrito no hay obras de envergadura realizadas durante la gestión de Garcete y que puedan justificar el uso del millonario monto.

Se sospecha que el jefe comunal, al igual que otros del departamento de Alto Paraguay, habría depositado los recursos del Fonacide a otras cuentas de las municipalidades para cubrir gastos no contemplados en la normativa. De hecho, los informes que envían las administraciones comunales a las entidades de control no son verificados, por lo que fácilmente podrían declarar obras que solo existen en papeles.

La Municipalidad casadeña está siendo auditada por la CGR ante denuncias de uso irregular de fondos presentadas por concejales.

La Cámara de Diputados solicitó un informe sobre el avance de la auditoría y el contralor general, Óscar Rubén Velázquez, mediante una nota explicó que el examen especial se encuentra en etapa de ejecución. Añade que apenas se tenga el informe final será remitido al Congreso Nacional.

El director del área encargada de gobiernos municipales y departamentales de la CGR, Tomás Servín, dijo que esta semana ya se tendría el informe preliminar sobre la auditoría de la Comuna de Bahía Negra, administrada por Saúl Bernal (ANR). El jefe comunal también tiene fuertes cuestionamientos.

Entre las cuatro municipalidades de la región, Puerto Casado, Fuerte Olimpo (el intendente es el colorado Sergio Cuéllar), Bahía Negra y Carmelo Peralta (Domingo Duarte, ANR), recibieron del Ministerio de Hacienda unos G. 5.385 millones en tres años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...