“Techeros” entregan primeras 150 viviendas de emergencia

Unas 150 viviendas del programa Un Techo Para mi País (UTPMP) construidas por unos 2.000 jóvenes voluntarios chilenos y paraguayos en los departamentos de San Pedro y Caaguazú fueron entregadas ayer a las familias beneficiadas. También comenzó la etapa para completar las 300 casas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TRF4J7WK6NAXTLTUTFJMUHKMEI.jpg

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Carlos Mariano Godoy, de nuestra redacción regional). Las familias paraguayas escogidas por Un Techo Para mi País, de diferentes localidades de los departamentos de Caaguazú (Coronel Oviedo, Caaguazú, y San Joaquín) y San Pedro (Yataity del Norte, Capiibary) recibieron ayer las primeras viviendas terminadas por los jóvenes voluntarios.

Nueve familias en situación de extrema pobreza de la compañía Juan Latín de esta ciudad, ya ocuparon ayer sus viviendas de emergencia, así como de otras comunidades.

En total fueron concluidas 150 viviendas, de las 300 proyectadas por Techo Paraguay y Techo Chile como “trabajos de invierno” en 20 localidades de los departamentos de San Pedro y Caaguazú.

Los beneficiados Bonifacio Leguizamón, Francisca Maciel, Jorgelina Pesoa, Celsa Franco, Elba López, Gloria Santacruz, todos de la compañía Juan Latín de esta capital departamental, se emocionaron al entrar en sus respectivas viviendas.

Explicaron que las familias paraguayas se encariñaron en pocos días con los voluntarios y que fue una experiencia maravillosa compartir con los jóvenes estos días de intensos trabajos. Los chilenos indicaron que los sentimientos son correspondidos porque conocieron gente muy buena.

Por su parte, la jefa de escuela del grupo de voluntarios que está trabajando en Coronel Oviedo, Paula Saldívar, de Santiago de Chile, dijo haber encontrado a familias paraguayas muy cariñosas y bondadosas. Para los chilenos va a ser muy difícil despedirse de la gente porque ha surgido una enorme amistad durante la construcción de las viviendas, expresó.

Señaló que también van a extrañar el “tereré”, que no hay en Chile, así como las sabrosas comidas preparadas por las familias beneficiadas, como el poroto, la mandioca, y platos típicos de nuestro país.

Paula Saldívar destacó que a los 1.200 voluntarios chilenos y 800 paraguayos, también se unió una veintena de jóvenes argentinos y brasileños.

Viajaron 2.500 kilómetros

Los voluntarios de Un Techo Para Mi País (UTPMP) de Chile partieron el viernes 26 de julio de la ciudad de Santiago, y luego de viajar unos 2.500 kilómetros en 26 buses, llegaron el domingo a nuestro país. Inmediatamente se desplazaron a Coronel Oviedo y fueron recibidos en el coliseo El Cerrito.

Techo es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos de Latinoamérica, a través de la vinculación entre voluntarios y pobladores. Opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...