Temen que exista nueva epidemia de dengue en Boquerón

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Con 86 casos de dengue confirmados, la mayoría de ellos por transmisión local, otros 107 casos probables y 102 pacientes más que son objeto de análisis por sospecha de padecer esa enfermedad, Boquerón es uno de los departamentos del país con mayor incidencia de dengue actualmente. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UJESS7PORFAYHBZX3PRNVKEH3E.jpg

Cargando...

En una conferencia de prensa, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, recordó la epidemia del año 2012 con más de 800 casos de dengue solo en esta ciudad, y dijo que “hoy día esperemos que no lleguemos a eso”. Por ello, instó a trabajar en forma conjunta para impedir contagios con la enfermedad.

El nuevo director de la Región Sanitaria de Boquerón, David Recalde, inclusive habló de una “epidemia que se está gestando”, dando su apoyo a una campaña amplia, con concienciaciones y mingas en todos los distritos para eliminar el agua estancada que existiera y así evitar la procreación del mosquito transmisor de dicho mal.

El epidemiólogo de Boquerón Hugo Paredes explicó que los actuales casos de dengue fueron originándose a finales de noviembre 2016 en la comunidad Cayin o Clim de Neuland, propagándose a la comunidad Uje Lhavos de Filadelfia y hoy día hay casos de dengue en los barrios urbanos de Mariscal Estigarribia (50), Filadelfia (23) y Loma Plata (13), pese a dos mingas tempranas, rastrillajes, rociados espaciales y bloqueos químicos realizadas por Senepa. 

“Lo que va en contra nuestra es la lluvia constante que estamos teniendo en la zona. También se ha evidenciado en el terreno que hay muchas casas con recipientes para acumular agua, pero sin tapa, dando lugar a que el mosquito se reproduzca y prolifere, por tanto no podemos hacer un corte de transmisión definitivo”, dijo Paredes.

El intendente Bergen anunció que se dará tiempo a la ciudadanía para eliminar los criaderos de sus patios hasta la primera semana de mayo, después se hará una fiscalización con apoyo de Senepa “y donde encontremos todavía criaderos por falta de limpieza, en la tercera semana se aplicarán eventuales multas inclusive a los propietarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...