• HOY

    27°
    MIN
    37°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    29°
    MIN
    37°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 25

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 26

    20°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 27

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 28

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.120

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.530

    venta
    G. 1.640

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Diciembre de 2013

| CÉSAR MEZA BRÍA PROPONE CEDER POR 25 AÑOS INMUEBLE DE CUATRO HECTÁREAS

Terreno que intendente luqueño planea “alquilar” es área protegida

Por María Teresa Blanco

El terreno de cuatro hectáreas que la Municipalidad de Luque, administrada por el intendente César Meza Bría (PLRA), pretende alquilar por 25 años para un complejo para espectáculos y actividades deportivas forma parte de un área silvestre protegida. La propuesta fue presentada a la Junta Municipal que, según fuentes, aprobará mañana con ocho votos a favor.

La propuesta de usufructo temporal fue remitida el 20 de noviembre a la Junta Municipal mediante la nota número 460/13 del intendente, César Meza Bría (PLRA). En el escrito solicita la aprobación del contrato a través del cual la Comuna cede por 25 años cuatro hectáreas ubicadas en inmediaciones de las Fuerzas Áreas, declarada “Área Silvestre Protegida”.

El interesado en alquilar el predio es la empresa Spazio Outdoor SA, representado por Ladislao Martínez. La firma proyecta construir en el lugar un complejo denominado “Arena Luque-Lapacho Foosdsquare”.

El borrador del convenio indica que la firma Spazio Outdoor SA pagaría en alquiler unos G. 10.000 millones (unos G. 400 millones por año) para realizar conciertos musicales y competencias deportivas. La Comuna de Luque, además, otorga cuatro años de “gracia” para que la empresa recupere la inversión que realizará en el predio.

Según el proyecto presentado por la firma, en el sitio se realizarán serias intervenciones, pese a estar en un área silvestre protegida declarada por las leyes N° 352/94 y N° 2793/97. Entre las inversiones que la empresa realizaría en el sitio figuran la nivelación del terreno, construcción de estacionamiento, locales gastronómicos, escenario y una pista para realizar conciertos que tendrá una capacidad de 6.000 personas.

Será tratado mañana

El proyecto está en estudio en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal, presidida por Hugo Segovia (PLRA). Según fuentes, será tratado mañana en el pleno deliberativo comunal y ocho de los doce concejales votarían a favor del “usufructo temporal” de las cuatro hectáreas.

“Es un área de reserva, pero igual están queriendo vender mbaretépe (a la fuerza) el intendente y los ocho concejales. Este martes se trata en el pleno de la Junta Municipal y, según se presenta, ya está todo hablado para que sea aprobado el proyecto”, dijo el edil Carlos Echeverría, líder de la bancada colorada.

El concejal Hugo Segovia indicó que el proyecto tendría un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, pero con algunas modificaciones. Indicó que, por ejemplo, el monto total que recibiría la Municipalidad sería de G. 13.000 millones en 25 años “y todas las mejoras introducidas en el sitio podrían ser utilizadas por el municipio en varias ocasiones durante el año”.

El proyecto aún no fue remitido a la Secretaría del Ambiente (Seam) y tampoco se realizó una audiencia pública con los vecinos para consultar si están de acuerdo con la obra, considerando que los espectáculos musicales podrían generar ruidos molestos y además habrá aglomeración de personas.

Producto de una permuta

El inmueble que pretende alquilar la Municipalidad es producto de una permuta que realizó la Comuna con el Ministerio de Defensa. En agosto del 2012, en una “campaña de recuperación de terrenos municipales”, el intendente César Meza Bría cambió unas 23 hectáreas por las cuatro hectáreas.

La Comuna entregó un predio ubicado frente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (cancha auxiliar del club Libertad) y a cambio recibió las cuatro hectáreas que lindan con la sede de las Fuerzas Aéreas en Campo Grande.

mblanco@abc.com.py

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo