Tienen apoyo de MCNOC

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) denunció a mediados de julio que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplica una “política represiva” en la escuela agrícola de Capiibary, donde no renovaron contratos de los docentes. Indicaron que se trata de un mecanismo para beneficiar a operadores políticos y repudiaron la resolución del ministro de Agricultura, Jorge Gattini.

Cargando...

“Quieren sacar a gente que está desde hace 15 años enseñando, incluyendo una embarazada de ocho meses, para poner en su reemplazo a seccionaleros y operadores políticos”, dijo Luis Aguayo, secretario general del gremio.

Agregó que el MAG quiere utilizar el predio de la escuela, que tiene unas 250 hectáreas, para la siembra mecanizada de soja. Aseguró que eso afectará la educación de unos 100 alumnos internados en la institución.

“Iniciamos una resistencia agrícola agraria con toda la comunidad campesina, los profesores, los alumnos y los padres. No queremos que esta gente convierta la escuela en una seccional colorada”, insistió Aguayo.

Señaló que las organizaciones campesinas promovieron la instalación de la escuela agrícola en Capiibary para formar en la agricultura familiar. El plan del MAG es “totalmente contraria a los principios de la institución”, sostuvo.

Por otra parte, el titular de la Dirección de Educación Agraria (DEA), Édgar Olmedo, afirmó que los contratos de los docentes no fueron renovados porque no hicieron el concurso de oposición necesario.

“La idea es organizar la institución para que los profesores tengan el perfil adecuado que exige el Ministerio de Educación. Por eso se llamó a concurso de oposición y de 30 cargos que estaban disponibles, solo cinco se ocuparon y 25 siguen vacantes, porque estas personas no quieren rendir ese examen, a pesar de que tienen prioridad”, señaló.

Explicó que los docentes alegan que el concurso estaba amañado y con ese argumento no se presentaron al llamado, ahora prevén hacer una segunda convocatoria para el concurso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...