15 de Octubre de 2005

| CIUDAD DE LA CERAMICA ESPERA A LOS VISITANTES

Tobatí expone su producción artesanal y atractivos turísticos

TOBATI (De nuestra redacción regional). Con 42 expositores de diferentes puntos del país, de los 110 que reservaron stands, arrancó ayer la XIX edición de la Expo Tobatí Industrial, Artesanal, Agrícola y Servicios, organizada por la fundación que lleva el nombre de la ciudad. La feria se desarrollará en el local permanente de la Villa Artesanal hasta el próximo 26 de noviembre. Además, "La ciudad de la cerámica" exhibe a los visitantes sus recursos turísticos.


Los visitantes de la exposición podrán deleitarse con lo mejor de la variada producción artesanal del Paraguay desde las 08:00 en la Villa Artesanal. Bellos tallados en madera, muebles rústicos, prendas de vestir diseñadas en ao po’i y lienzo, soberbias esculturas, cuadros, arreglos de flores secas combinados con material reciclado, objetos moldeados en cerámica, todos hechos por habilidosas manos tobateñas se aprecian en el local ferial.

Asimismo, los alteños muestran sus coloridas figuras elaboradas en timbo; los luqueños y los caacupeños, sus artículos forjados en plata; los atyreños y los ypacaraienses, su producción en cuero repujado, y los asuncenos, sus muebles de hierro y bronce.

También las artesanas y confeccionistas de Itauguá exhiben sus tejidos en ñandutí, las de Yataity (Guairá) sus prendas en ao po’i, las de San Miguel, Misiones, sus atuendos tejidos en lana. Asimismo, las representantes de Pirayú ponen en vidriera su croché y ñandutí.
Además de observar, apreciar y adquirir los productos expuestos, los visitantes podrán participar de diferentes actividades programadas por la organización del evento. Para los que quieran un día diferente, los organizadores de la Expo Tobatí ofrecen recorridos guiados por el cerro del distrito. Los interesados solo deben formar su grupo y solicitar la travesía.

ACTIVIDADES

Para hoy, desde las 20:00, se prevé la realización de la Fiesta de la Mejor Edad, que contará con el espectáculo del Mariachi Lara y la orquesta Prisioneros del Amor. Mañana, a las 10:00, habrá competencia deportiva con la participación de equipos de la escuela de fútbol de la Villa Artesanal, de clubes de la localidad y de otros puntos del país. Posteriormente, a las 15:00 se realizará un show infantil con la actuación de Ta-Te-Ti-To.

Asimismo, el lunes, martes y miércoles, en el stand de la entidad hidroeléctrica Itaipú Binacional, se llevarán a cabo charlas educativas sobre ambiente, salud, microcuenca, viveros, lombricultura, etc..


CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD

El distrito está situado a 70 kilómetros de Asunción y a 16 de la capital del tercer departamento, Caacupé. Cuenta con 23.191 habitantes, cuya mayor actividad económica se centra en la producción de materiales de construcción en las olerías artesanales y en las cerámicas, así como en la elaboración de artesanías en barro, ysypo (liana) y de madera. Posee una belleza geográfica extraordinaria. Al llegar al distrito, ante los ojos se presenta imponente el cerro Tobatí, que según estudios geológicos se trata de formaciones del periodo silúrico, con una edad que se calcula entre 400 y 500 millones de años. Son areniscas sacaroidales con componentes de cristales de cuarzo, según señala el padre Teófilo Cáceres en su libro "Tobatí: Tava-Pueblo-Ciudad". El distrito tiene dos vías de acceso: la Ruta II y la Ruta III.



  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar