Toma simbólica del cerro Ñemby

ÑEMBY (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). La Municipalidad de esta ciudad realizó ayer una toma simbólica del predio del cerro que lleva el nombre de la comunidad. Además, inició la limpieza del lugar y la plantación de árboles nativos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/57YVCW4WA5BSRB235C2I6FXUBI.jpg

Cargando...

La administración comunal exigirá el plan de cierre a la empresa Concret Mix de la familia Bogarín. El Decreto 7409 del Poder Ejecutivo, que ordena la entrega del predio, allanó el camino para que la Comuna inicie los trabajos de mejoramiento del sitio y el fin de semana último comenzaron las tareas de aseo de los sectores bajos de la cantera. “Esta es una toma simbólica la que hacemos e iniciamos con la limpieza del sitio y la plantación de árboles nativos en el lugar. Ahora esperamos la entrega oficial en unos dos meses, pero el decreto presidencial nos avala para trabajar en el predio”, expresó el intendente Lucas Lanzoni (PLRA).

Dijo que conformarán una mesa de trabajo con la empresa que tenía a su cargo la explotación y el Viceministerio de Minas para el inicio de plan de cierre como corresponde y está establecido en el contrato. Expresó que la firma que explotó la cantera no solo debe abandonar el lugar sino hacer algunas mejoras.

“El plan de cierre no es solo el abandono del lugar, es mucho más, y vamos a trabajar para que se hagan bien las cosas, porque esta empresa explotó nuestro cerro por más de 50 años y tiene que dejar en condiciones el sitio”, explicó Lanzoni.

Dijo que en menos de dos meses ya se tendrá la mensura del predio para conocer la dimensión real y, según planos de los años 60, figura un poco más 53 hectáreas y la empresa Concret Mix estaría ocupando una parte del terreno del cerro.

Explicó además que una vez que la administración comunal tome posesión oficial se iniciará un estudio técnico del sitio para identificar los sectores de riesgo, debido a que por muchos años se usó dinamita en la cantera.

El ejecutivo municipal reivindicó la lucha ciudadana que logró la recuperación del predio para convertirlo en un espacio de recreación y zona turística para el Departamento Central.

Uno de los principales artífices de la conquista fue el padre Pablo Jiménez, que encabezó las primeras manifestaciones ciudadanas para pedir el cese de la explotación del cerro Ñemby. El sacerdote incluso fue amenazado de muerte por realizar las protestas, según recordó el jefe comunal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...