Tormentas, granizadas y sequía en el Chaco

FILADELFIA, (Marvin Duerksen, corresponsal). En el Chaco se presenta un clima variado. Aunque predomina una sequía cíclica típica de esta época del año, se presentan tormentas con ligeras lluvias y caída de granizos en forma aislada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SITCHVXTVBHNZP5AYYSDKOZQW4.jpg

Cargando...

Hace un mes una tormenta azotó a la colonia Neuland, donde destechó 207 casas y locales comerciales. El domingo último en Mariscal Estigarribia se produjo un fenómeno similar, aunque de menor intensidad.

El intendente mariscaleño, Elmer Vogt (PQ), dijo que una lluvia de 20 mm, acompañada con vientos fuertes y caída de granizos en pequeña cantidad, arrasó una franja de la ciudad, destechó siete casas y causó daños leves a otras.

Por otro lado, hace tres meses que no se registran lluvias importantes y tanto la Gobernación de Boquerón como las municipalidades de Mariscal Estigarribia y Filadelfia proveen agua potable a comunidades indígenas. Los intendentes Elmer Vogt, el de Filadelfia Holger Bergen (PQ) y el del Loma Plata, Walter Stoeckl (PLRA), coincidieron ayer en que aún no hace falta declarar emergencia. 

En este distrito la falta de agua para uso doméstico se está complicando, pero no se resuelve con una declaración de emergencia. Además es normal en esta época del año, dijo Bergen. 

Sin embargo, retrasa la siembra de productos para la alimentación, especialmente en las comunidades indígenas de la zona, indicó. 

Se espera que en octubre haya algunas lluvias y se pueda iniciar la siembra, apuntó Stoeckl. 

La Municipalidad de Tte. Irala Fernández (Presidente Hayes) declaró el martes 19 emergencia distrital. El intendente Cecilio López dijo que muchas comunidades indígenas y algunas latinas ya no tienen agua potable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...