Traslado de fiscal obliga a suspender juicio a cura

El juicio al expárroco de Edelira, presbítero Félix Miranda, acusado por presunto abuso sexual de un menor, debía comenzar hoy. Pero, llamativamente, ayer la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, trasladó a Limpio al fiscal de la causa, Rubén Moreno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O6PMYECCDZGVZACTCZIGZYWGBQ.jpg

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). El fiscal Rubén Moreno se desempeñó en la Unidad 1 de este distrito por más de 11 años y conoce a fondo el caso que involucra al sacerdote Félix Miranda. El juicio oral y público estaba previsto para hoy, a las 08:00, en el Tribunal de Encarnación.

A través de la resolución N° 3102, la fiscala general Sandra Quiñónez ordenó el traslado inmediato del encargado de la Unidad 1 de la Fiscalía Zonal de Edelira kilómetro 28, a la Unidad 3 de la Fiscalía de Limpio. En su reemplazo fue designado como fiscal interino Daniel Vergara.

El fiscal Moreno imputó a Miranda por el supuesto hecho de abuso sexual de un menor en la Iglesia San José Obrero de Edelira kilómetro 21. La jueza Evelyn Cabrera acusó y elevó la causa a juicio oral y público en mayo del año pasado.

Inicialmente el juicio oral y público fue fijado para el 20 de marzo pasado, pero se suspendió porque la víctima y sus testigos no fueron notificados.

De acuerdo con la denuncia de la madre de la presunta víctima, su hijo se había vuelto rebelde y solicitó ayuda al sacerdote porque confiaba en él. Tras unos meses, notó conductas extrañas de parte del religioso, quien empezó a darle obsequios a su hijo. Aseguró que el párroco transportaba diariamente al adolescente al colegio, lo llevaba de paseo y a cenar en lugares costosos.

Desesperada, la progenitora acudió a la Diócesis de Encarnación para recuperar a su hijo, quien ya no salía más de la Iglesia, lugar en el que supuestamente fue abusado sexualmente por el párroco.

El vicario judicial del Arzobispado de Asunción, Nelson Acosta, tras una investigación, en octubre del 2016 presentó la denuncia contra Miranda en la Fiscalía zonal de Edelira a pedido de la Diócesis de Encarnación. En noviembre de ese año, el cura fue imputado por Moreno por supuesto abuso sexual en niño.

El religioso, oriundo de Ybytymí, Dpto. de Paraguarí, se desempeñaba como párroco de las parroquias San José Obrero y San Antonio de Padua, de Edelira kilómetro 21 y Capitán Meza, respectivamente. También realizaba misa una vez a la semana en la institución educativa de la zona de Edelira, donde trabajó de cerca por varios años con adolescentes y jóvenes.

Crítica de la defensa

El abogado José Luis Silva, quien defiende en la causa al religioso, cuestionó la “deficiencia funcional” del Ministerio Público, que con el traslado del fiscal elude enfrentar el juicio ya que “no tiene la capacidad de sostener en la audiencia la acusación presentada, sin pruebas ni fundamentos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...