Un funcionario del Indert acapara tierras, denuncian

Al menos 90 pobladores de la colonia Itaipyte de Itakyry presentaron una nota al Indert para denunciar irregularidades que fueron cometidas supuestamente por el administrador local de institución, Federico Benítez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JI3GEFVZCRHKDAQGUPER4KYNVI.jpg

Cargando...

ITAKYRY, Alto Paraná (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). La acusación fue presentada por los pobladores a través de una nota firmada por más de 90 personas y patrocinada por el abogado Fredy Ozuna. La remitieron el 24 de julio al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, a quien demandan la intervención y destitución de Federico Benítez Portillo, administrador del ente en la colonia Itaipyte desde el año 1985.

“Las irregularidades son innumerables, muchos negociados con las tierras de los campesinos”, indica el documento, que asevera que “la mayoría de los pobladores carecemos de título de propiedad, mientras él negocia campos comunales”.

“Negoció un inmueble que fue destinado a urbanización en el segundo cruce de Itakyry. Lo vendió a los brasileños para convertirlo en sojales”, según señalan.

Es un potentado 

Los pobladores manifiestan en su carta de denuncia que Federico Benítez “posee aproximadamente 500 hectáreas de tierra en diferentes lugares a nombre de parientes y amigos prestanombres, cultiva sus tierras y en otros casos alquila a los brasileños. Es un potentado en la zona”.

Igualmente, en la nota indican que Benítez presiona a los habitantes de la zona para alquilar sus tierras o vendérselas, alegando que sus títulos nunca llegarán.

Ponen como ejemplo el caso de Juan Martínez Villa, a quien supuestamente se le convenció primeramente de alquilarle sus parcelas, luego se le persuadió para transferir sus derechos a Celia Eliz Storh, una supuesta prestanombre, y finalmente se le convenció de venderle la otra porción de su suelo.

La denuncia también va acompañada de documentos, tales como contratos privados de compraventa y otros que hacen al caso del vecino Juan Martínez Villar, quien hasta la fecha no recibió su título de propiedad por parte de Benítez, aunque en el Indert le informaron que ya lo emitieron hace bastante tiempo.

Federico Benítez, por su parte, negó todas las acusaciones realizadas por los pobladores e instó a que investiguen las denuncias presentadas. “Tengo tierras mías, pero a mi nombre, no a nombre de otras personas. Lo que tengo son 12, 10 y otras 10 hectáreas”, indicó el funcionario del ente agrario.

Benítez aseveró que la denuncia presentada ante el Indert fue promovida por Juan Martínez por un litigio personal que tiene con él, ya que primeramente le vendió cinco hectáreas y ocho años después, cuando Benítez mismo tramitó el título de propiedad, volvió a ocupar el terreno, reclamándoselo de nuevo.

“Martínez y su abogado hacen bien grande el problema, dicen que tengo más de 500 hectáreas, pero no tengo esa superficie, no estoy ajeno en demostrarlo. Soy funcionario de Indert, pero no significa que no tengo que tener tierras. Yo comencé mi vida en la colonia siendo agricultor y luego gestor y en 1979 me pidieron que sea funcionario”, indicó Federico Benítez.

Agregó que de las más de 90 firmas existentes en la nota de denuncia, unas 40 serían de la colonia y las demás pertenecerían a personas que no viven en esa comunidad. Acusaciones similares a la señalada ocurren en otras zonas del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...