Un siglo de herrerismo en Guarambaré

El “herrerismo” en Uruguay tiene una connotación política, pero en Guarambaré es símbolo de sano deporte y mística que marca el sello de una amistad entre dos países hermanos. Cien años de un vínculo de leyenda que se corona este martes 16 de diciembre, a las 19:00, con el descubrimiento del busto de Luis A. de Herrera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYONPO37MZF4LFAR7YTRIQWAFY.jpg

Cargando...

En 1914, en los barrios de la localidad de Guarambaré se practicaba el fútbol de forma muy rudimentaria. Eran tiempos muy difíciles para este deporte porque casi no había casacas, incluso la pelota de cuero era un artículo de lujo. Entonces, había robos y peleas por el balón.

Para zanjar la situación, un grupo de adultos propuso a los jóvenes terminar con los enfrentamientos con la creación de una entidad deportiva que los unificara y apaciguara. Entre los nombres para el club se barajaban los de fechas patrióticas, personajes de la historia reciente, etc., hasta que el joven Ricardo Báez propone el nombre de Luis A. de Herrera, que por entonces era muy poco conocido aún y no había  llegado a la presidencia de su país.

Así lo refiere el Dr. Andrés Escobar Tintel, autor del libro “Crónicas y Semblanzas de Guarambaré”, quien integra el Comité de Celebración del Centenario, junto con la Prof. Susana Arellano y la Sra. Amada Mendoza, de visita a nuestra redacción. La actual Comisión Directiva el Club Luis A. de Herrera está presidida por el Sr. Crispín Cirilo Vallejos A.

La explicación del nombre del club se remonta a que en 1913 había venido a nuestro país una delegación de jóvenes universitarios uruguayos para un raid en ferrocarril hasta Argentina y luego se embarcaron en una nave llamada Crucero. Era una treintena de estudiantes que traía notas de Zorrilla de San Martín y Enrique Rodó, en las que se hablaban no solo de la integración americana, sino paraguayo-uruguaya. La nota de Rodó, inclusive tenía la frase: “El Uruguay es el Paraguay del Atlántico y el Paraguay es el Uruguay de los trópicos...” en alusión a las similitudes de ambos pueblos.

Fundado el club –sigue relatando Escobar– se envía una comunicación del homenaje al Dr. Luis A. de Herrera, quien acepta el homenaje del nombre y al año siguiente envía una nota con una copa que se denomina “Uruguay”, expuesta en el Club hace 99 años.

En 1945, el Club Luis A. de Herrera participa por primera vez de un campeonato oficial: el de la Liga Villetana de Fútbol, y se alza con el título de campeón.

En 1948 se crea la Liga Central de Deportes, a pedido don Adolfo Martí, dirigente del club, y en ese primer campeonato de la novel liga de nuevo el Herrera conquista el título: “Era un equipo de ensueño. Su técnico era nada menos que Aurelio González, el gran capitán, quien luego fue técnico del Olimpia y de la Selección Paraguaya”.

En su época dorada fue un gran semillero de jugadores a nivel nacional. Este año nuevamente fue campeón de la Liga Central en la “Copa Centenario del Club Luis A. de Herrera”.

Los festejos del primer siglo abarcaron todo el 2014 y ahora se cerrarán con el descubrimiento del busto en un acto que contará con la presencia del embajador de Uruguay, Federico Perazza; y representantes de todos los sectores de la comunidad. Actualmente, el club Herrera, además de ser una entidad deportiva, es también social y cultural, que con su nombre rinde homenaje a la integración y la amistad. No en vano es la cuna del Festival del Takuare’ê, que nació en 1977 y ha trascendido fronteras, convirtiéndose en un evento internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...