Una costumbre que ya lleva 72 años en Itapé

La elaboración de la típica chipa, cada Miércoles Santo, es una tradición que persiste en nuestro país y es una ocasión para la reunión de las familias paraguayas. Los ingredientes para el alimento muy paraguayo nunca faltan ni en los hogares más desfavorecidos. Es el caso de los Aquino-Troche, de Itapé, que mantienen la costumbre del “chipa’apo” desde hace 72 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FNSSIPZ3ZNDVJBQJM56533G43E.jpg

Cargando...

ITAPÉ, Guairá (Liliana Sanabria Ramos, especial). La familia Aquino Troche, encabezada por Angélica Aquino Troche (99), desde hace 72 años, se reúne cada Miércoles Santo para preparar la chipa. La “mamá guasu (mamá grande)” se encarga de mezclar y amasar el almidón, la harina de maíz, queso paraguay, huevos, leche, suero, sal, grasa de cerdo y anís para hacer la tradicional chipa mestizo.

El chipa’apo (preparación de chipa) es una costumbre que involucra a todos los integrantes de la familia: padres, madres, hijos, tíos, abuelos y la tatarabuela doña Angélica.

Alegría, entusiasmo y bromas caracterizan al encuentro familiar. Una vez que termina el amasado, moldean las chipas: argollas, redondas, alargadas, otras con figuras de animales, como chipa lopi (palomita) jakare y otros que inventan los niños.

Mientras algunos miembros de familia ayudan a la tatarabuela, otros, principalmente los varones, se encargan de hacer el fuego para calentar el tatakua (horno artesanal). Una vez que está a punto la temperatura para la cocción de la chipa, se retiran las leñas no quemadas y se limpia con una escoba hecha artesanalmente de ramas verdes.

Luego colocan hojas de banano sobre las soperas y ubican ordenadamente las chipas para meter al tatakua (horno artesanal). Las hojas de bananos se emplean para que el delicioso alimento no se ensucie con cenizas, explicó doña Angélica.

De generación en generación se repite la misma receta para lograr una crocante y deliciosa chipa para saborear, en especial el Viernes Santo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...