26 de Enero de 2014

| NUEVO ESCÁNDALO SALPICA AL CLAN QUE MANEJA LA INSTITUCIÓN

UNVES cierra Ciencias Agrarias y los alumnos convocan a una manifestación

Alumnos de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) convocan a una manifestación para pedir que se revea la decisión de cerrar la Facultad de Ciencias Agrarias desde este año y “fusionarlo” con Arquitectura. La determinación obedecería a un conflicto entre las autoridades de la universidad, manejada por el clan familiar del rector José Félix González Fernández.

José Félix González F.

José Félix González F. / ABC Color

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La convocatoria estudiantil es para la noche del jueves 30 de enero frente al edificio donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), ubicado sobre la calle Coronel Bogado y Ruy Díaz de Melgarejo. Los alumnos planean realizar una manifestación pacífica cerrando temporalmente el tránsito vehicular.

Líderes estudiantiles explicaron que se oponen a la decisión de cerrar la Facultad de Ciencias Agrarias y fusionarla con la Facultad de Arquitectura como pretenden los directivos de la institución, cuyo rector es José Félix González Fernández.

“Nos quedamos (la Facultad de Ciencias Agrarias) sin nuestro consejo directivo y sin nuestros representantes estudiantiles porque la facultad se extinguió. Nuestras nuevas autoridades son las que eligieron los docentes y los estudiantes de arquitectura”, expresó Román Cuyer, alumno del último año la carrera de Ingeniería ambiental.

La directora académica de la UNVES, licenciada Norma García, explicó que en total se cerraron tres facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Básicas y Plataforma Digital. Según indicó, la decisión obedece a la falta de rubros y a la necesidad de una reorganización del presupuesto en la universidad.

Agregó que la idea es tener las siete ingenierías que ofrece la UNVES en una sola facultad, pero que “por el momento” solo se agrupan las cuatro ingenierías de la Facultad de Ciencias Agrarias en vista a que estas carreras (zootecnia, agroindustrial, ambiental y azucarera) comparten 45 de las 60 materias.

Para Román Cuyer, el argumento de las autoridades de la UNVES es ilógico porque si bien las cuatro carreras comparten la mayoría de las materias, tienen enfoques distintos. “La ingeniería de zootécnica, por ejemplo, tiene biología con enfoque animal, mientras que la ambiental tiene biología con enfoque vegetal, que es botánica”, explicó el estudiante.

La invitación para la manifestación se realiza principalmente a través de las redes sociales y los líderes estudiantiles esperan el acompañamiento de los alumnos de las facultades afectadas, de la UNVES en general y de la misma sociedad civil.

Conflicto interno

Los alumnos también presumen que esa situación pueda ser producto de un inconveniente interno entre las autoridades de la UNVES.

El rector de la Universidad, ingeniero José Félix González Fernández, destituyó recientemente del cargo de secretario general de la UNVES al licenciado Sindulfo García, quien fungía de decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. Igualmente, la Lic. Daxy Duarte de García, esposa de Sindulfo, fue aparatada del cargo de directora general académica y del cargo de decana de la Facultad de Plataforma Digital. El Lic. Sindulfo García también tenía ocho a diez cátedras por semestre en la UNVES.

La Lic. Daxy Duarte de García, además de directora general académica, decana de plataforma digital, directora de cursos de admisión, presidenta de la comisión de selección de personal, era miembro de la Comisión de Finanzas. También integraba el Consejo de la Facultad de Economía y el Consejo Superior y tenía 10 cátedras por semestre. El director de Contrataciones Públicas de la UNVES era el licenciado Manuel García, hermano del ex secretario general y exdecano de Ciencias Agrarias. Tenía además cátedras en las siete carreras de la institución.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo