Urgen habilitar más camas de terapia en hospital caacupeño

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Pacientes y familiares se desesperan ante la falta de camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional de Caacupé, que solo cuenta con cinco de esos equipos, de los cuales cuatro están en funcionamiento y el quinto no, debido a que el respirador que le corresponde está en mantenimiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6GUEUOPRTNBTRCL34CM43ON5IY.jpg

Cargando...

Un hombre de 45 años con diagnóstico de accidente cerebrovascular hemorrágico aguardó en ese lugar más de 15 horas, con asistencia respiratoria manual, tratando de obtener un lugar ahí o en cualquier UTI de hospitales públicos del territorio nacional.

Otro joven de 20 años, quien sufrió politraumatismo por un acccidente en motocicleta, también aguarda un lugar en cuidados intensivos del centro asistencial estatal de Caacupé.

Según explicó la directora del Hospital Regional de esta ciudad, Dra. Doricel Ferreira, la Unidad de Terapia Intensiva de este establecimiento tiene cuatro camas que están ocupadas mientras que la quinta no puede habilitarse por estar en reparación el respirador, desde hace dos semanas.

El paciente identificado como Porfirio Zaldívar (45), un talabartero de la localidad de Atyrá, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) hemorrágico el sábado en horas de la noche, fue llevado al Centro de Salud local de donde fue derivado al Hospital Regional.

Según la hermana del citado paciente, Graciela Zaldívar, en el centro de referencia le hicieron varios estudios y se le descartó algún problema cardiaco, por lo que fue dado de alta, aunque seguía inconsciente.

Como su situación no mejoraba, el hombre fue llevado de nuevo en la mañana del domingo por sus familiares al Hospital Regional, donde le realizaron una tomografía y se comprobó el diagnóstico de ACV hemorrágico.

El Dr. Cristhian Ruiz manifestó que el paciente requería de una intervención quirúrgica para frenar la hemorragia, además de terapia intensiva para el posoperatorio.

Anoche, cerca de las 20:00, se pudo conseguir una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Nacional de Itauguá, luego de más de 15 horas de espera del paciente, con respiración manual.

Una situación similar ocurrió con otra paciente, embarazada de gemelas de 28 semanas, que está afectada con un cuadro respiratorio agudo y que precisaba de cuidados intensivos. La mujer estaba internada en el Hospital Regional de Caacupé, luego fue llevada al Hospital Nacional de Itauguá, donde fue sometida a una cesárea, para luego ser ingresada a la Unidad de Terapia Intensiva de esa institución.

Las dos bebés de la parturienta tuvieron que ser separadas por la falta de camas; una de ellas fue llevada e internada en la unidad de terapia neonatal del Hospital de Calle’i, en San Lorenzo, mientras que la otra niña fue derivada a la UTI neonatal del Hospital de Coronel Oviedo.
Sin lugar

El joven de 20 años que padeció múltiples traumatismos a causa de un accidente motociclístico también se encontraba grave y con respiración asistida manual en el Hospital Regional de Caacupé, y por falta de una sala de cuidados intensivos en esa dependencia, al cierre de esta edición, sus parientes aguardaban noticias de algún otro centro asistencial público de cualquier área del país donde llevarle para ser socorrido y medicado.

El Hospital Regional de Caacupé es el único en el departamento de Cordillera que cuenta con sala de UTI, inaugurada en 2013 con una inversión de G. 4.500 millones, pero su disponibilidad de camas es insuficiente para las necesidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...