Urgen más médicos para el centro de salud de Mbuyapey

El centro de salud de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, funciona en medio de múltiples precariedades. No cuenta con profesionales de blanco para atender a los pacientes en horario nocturno ni los fines de semana. Tampoco tiene una ambulancia ni otros elementos necesarios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BNHURVI6SBB3RPNYC7PCT5YPEA.jpg

Cargando...

MBUYAPEY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal).El centro de salud de esta localidad tiene una amplia infraestructura de 1.080 metros cuadrados, que fue inaugurada el 1 de octubre de 2007. Demandó una inversión de G. 1.650 guaraníes, provenientes de un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La habilitación de este nuevo local sanitario generó gran expectativa en la comunidad. Sin embargo, al poco tiempo se notó la falta de interés del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) por dotar al nosocomio con lo necesario para funcionar.

El director del centro de salud, Derlis Ramírez, reconoció que sortean múltiples necesidades. Sin embargo, culpó a la falta de funcionamiento del consejo distrital de salud.

Expresó que la disputa entre los políticos integrantes de la organización los deja sin recursos para solventar las reparaciones.

Actualmente, en el centro de salud faltan más médicos y obstetras para atender a los pacientes que a diario acuden al sitio. Los profesionales designados para la Atención Primaria de la Salud (APS) cubren los consultorios, pero solo de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.

El director Ramírez realiza las atenciones los martes y miércoles, a partir de las 15:00. Mientras que los demás días, incluidos los fines de semana, ya no hay médicos de guardia.

En caso de urgencias los pacientes son derivados a otros locales asistenciales. Sin embargo, para los traslados dependen de que la única ambulancia funcione y no esté averiada por la sobrecarga de viajes.

Asimismo, la camioneta adquirida por el consejo distrital de salud, que servía para la campaña de vacunación y también para traslado de pacientes, está descompuesta desde hace varios meses.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...