Urgen reparar la defensa costera de Fuerte Olimpo

El muro de defensa costera que rodea Fuerte Olimpo para evitar eventuales inundaciones por crecidas del río Paraguay se encuentra en deplorable estado de abandono. De no realizarse una urgente reparación, unas 5.000 personas corren el riesgo de sufrir los efectos de posibles riadas que se anuncian.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMX2GXV3YFH4ZGJUZYMP4JAXUI.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El muro de defensa costera fue construido en el año 1995, y desde entonces no fue objeto de mantenimiento. Las olas produjeron severas erosiones en la estructura, lo que pone en riesgo a la comunidad de sufrir una eventual inundación por las riadas que se anuncian para los últimos meses de este año.

El dique que rodea a la población tiene unos 6.500 metros de extensión, una altura de 8 metros y 15 metros aproximadamente de ancho. En gran parte se puede notar apenas una fina franja a raíz del desprendimiento de las barrancas por efecto de la corriente del agua.

Ante la situación del muro, los pobladores temen que en la próxima temporada de riadas no resista la fuerza de las aguas. Esto causaría que gran parte de la población sufra inundaciones.

Este año, la altura del río superó los 7,40 metros, lo que produjo una seria preocupación en la población ante la posibilidad de que el muro pudiera ceder.

El intendente, Sergio Cuéllar (ANR), dijo que desde el año 2011 se encuentra golpeando puertas de las instituciones estatales a fin de conseguir ayuda para realizar la reparación. “Lastimosamente, todas las respuestas son negativas”, expresó el jefe comunal.

Añadió que en 2011 la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) pagó la elaboración de un proyecto de reparación. Según el plan, las obras tendrían un costo aproximado de G. 17.000 millones, e incluye arreglos con bayas especiales, ensanchamiento, colocación de muros de piedra, empedrados y sistemas de alumbrado público, para convertirlo en una costanera.

Tanto las autoridades del MOPC como las de la Itaipú Binacional dicen que no pueden realizar la obra sin aprobación del presidente, Horacio Cartes, dijo el intendente Cuéllar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...